viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unicef reveló áreas prioritarias para cumplir derechos de niñez tica

San José, 9 sep (Prensa Latina) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló hoy las cuatro áreas prioritarias de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la niñez de Costa Rica.

En un comunicado de prensa a propósito del Día de la Niñez en este país, Unicef indicó que en los próximos cuatro años centrará su labor aquí para generar acciones y soluciones para problemas en las esferas de salud, educación, protección social y combate a la pobreza infantil.

Estos problemas, refiere, amenazan el cumplimiento de derechos de la niñez y la adolescencia, sobre todo para 571 mil menores de edad que viven en pobreza en Costa Rica y poblaciones especialmente vulnerables como la indígena, migrante, con discapacidad y en diversidad sexual.

La representante de Unicef-Costa Rica, Patricia Portela, señaló que sobre la base de evidencia y tras un proceso altamente participativo, consensuado y articulado con el aporte de niños y adolescentes, funcionarios del Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, plantearon el programa de cooperación para los próximos cuatro años.

Resaltó que es proyecto detecta problemas y a la vez plantea acciones y soluciones en Salud, Nutrición, Ambiente y Saneamiento; Educación y Primera Infancia; Protección de la Niñez y Protección Social.

«Nuestra propuesta es reducir brechas sociales, económicas y territoriales que afectan fuertemente a esta población y sus familias para que nadie se quede atrás, desarrollando todo el potencial de cada niño y niña que vive en Costa Rica», subrayó Portela.

Unicef-Costa Rica precisa que para generar cambios y resultados positivos en esas cuatro áreas continuará con su apoyo al Estado costarricense y sus instituciones, articulando esfuerzos de los gobiernos locales, universidades, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación, el Sistema de Naciones Unidas.

Pero sobre todo, indica, dando voz a niños, jóvenes y adolescentes para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para la niñez y la adolescencia.

Recuerda que trabaja con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en un amplio proceso de consulta para formular la nueva Política de Niñez y Adolescencia 2023-2033.

Tal iniciativa definirá prioridades, metas y recursos necesarios para acelerar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Asimismo, prosigue, impulsa junto con el gobierno de Costa Rica, Mideplan, la Cancillería y el PANI un proceso consultivo y ampliamente participativo para la formulación del nuevo Programa de Cooperación 2023-2027, que orientará sus esfuerzos y recursos a atender los retos identificados.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.