sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Miles de bailarines veneran a la Virgen de Guadalupe en Bolivia

La Paz, 10 sep (Prensa Latina) Tras dos años de recogimiento por la pandemia de Covid-19, unos 45 mil bailarines animaron hoy con sus danzas y el colorido de sus trajes la Festividad de la Virgen de Guadalupe Sucre 2022.

Agrupados en 57 fraternidades y al ritmo y los pasos de diversas expresiones folklóricas bolivianas como el salay, la morenada, los caporales y el tinku los participantes expresaron su fe y devoción a la patrona del departamento de Chuquisaca.

La fiesta de la denominada Mamita Gualala por los chuquisaqueños comenzó el 4 de septiembre con demostraciones de danzas, música, tradiciones chuquisaqueñas y actividades religiosas.

Al respecto, la ministra de Culturas del Estado Plurinacional, Sabina Orellana, explicó que el 9 de septiembre, primer día de la entrada folklórica, se lucieron las agrupaciones de las provincias chuquisaqueñas y las unidades educativas con la interpretación de las danzas Navidad, pujllay de Tarabuco, zapateada de Serrano, cueca camargueña, potolos y salay, entre otras.

“Estas fiestas en el Estado boliviano nos permiten mostrar la riqueza cultural del país y expresa la diversidad de la vestimenta original de los pueblos”, agregó.

Comentó, asimismo, que estas festividades y la actividad cultural promueven la reactivación de la economía del país, particularmente, en sectores del turismo, comercio y artesanía.

Cinco kilómetros recorren estas fraternidades a ritmo de trompetas, bombos, platillos y guachas, desde la avenida German Mendoza hasta la Plaza 25 de Mayo.

Esta particular virgen, entronizada en la Catedral Metropolitana, fue pintada por Fray Diego de Ocaña en 1602.

Lleva diferentes incrustaciones de joyas en su manto pintado en alusión a un icono bizantino, deja ver su rostro moreno y el de su niño mientras la pasean en procesión por la Plaza 25 de Mayo, siempre a paso lento para que sus fieles puedan saludarla.

La promesa de cada danzarín corresponde a tres años de baile, pero para la mayoría de ellos la participación se extiende por más tiempo ya que sienten extrema pasión por esta festividad y gran devoción por la Mamita Gualala.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.