sábado 28 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

sábado 28 de enero de 2023

NOTICIAS

Iniciativa europea planea proyectos que debiliten bloqueo contra Cuba

Michele-Curto
París, 11 sep (Prensa Latina) El presidente de la Agencia italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), Michele Curto, celebró hoy la creación de una plataforma europea que mediante proyectos económicos revertirá los efectos del bloqueo estadounidense contra la isla.

En el día de ayer representantes políticos y sociales de varios países europeos apoyaron la declaración final del foro convocado por la asociación Cuba Coopération France, para la creación de una alianza estratégica frente al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El encuentro tuvo lugar durante la fiesta de l’Humanité, que finaliza hoy en las afueras de París, y la idea es desarrollar iniciativas económicas entre Cuba y Europa que articuladas desde el movimiento de solidaridad consigan inutilizar los efectos del bloqueo estadounidense.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la AICEC explicó que su colectivo, radicado en Turín, tiene en ese terreno “una experiencia pequeña pero interesante”, pues desde hace algunos años lleva acabo inversiones en distintas áreas y exportan diversos productos cubanos.

“Somos los primeros exportadores de café cubano del mundo, los primeros exportadores de azúcar orgánica cubana al mundo, somos los primeros en haber exportado miel en pequeño formato y todo ello de forma no estatal”, explicó.

Su participación en la fiesta de l’Humanité servirá para compartir su experiencia y animar a otras asociaciones a “construir elementos de desarrollo local y ayudar a que las innovaciones que Cuba produce encuentren una vía de comercialización en el exterior”, señaló Curto.

“Cuba no está sola, Cuba tiene un montón de amigos que sobrepasan en número a sus enemigos, pero no contamos con el poder que tienen ellos, porque si no ya los habríamos derrotado”, dijo.

Sin embargo, precisó, “nosotros somos pueblo y tenemos la inteligencia para llevar a cabo un proyecto que pretende construir elementos concretos para acabar con el bloqueo”.

La idea es ir avanzando con “pequeños proyectos que se vayan interconectando, establecer un marco de cooperación, de solidaridad y de intercambio económico y político, y pedir al Parlamento Europeo que apoye estas iniciativas de la sociedad civil”, según detalló.

Curto consideró que si la Unión Europea habla siempre de sociedad civil cuando busca atacar a Cuba, “¿qué más sociedad civil que la gente con la que nosotros trabajamos, agricultores, cafetaleros, delegados de barrio que tienen que bregar ante la falta de recursos para sus tareas?”, se preguntó.

Por todo ello apostó por “juntar a todas estas personas, aliarlas, y que le digan a la Unión Europea que si quieren desarrollar un espacio de la sociedad, deben de apoyar a estos proyectos en Cuba”, y conseguir con ello poner fin al bloqueo estadounidense que tanto daño sigue haciendo.

En medio de una crisis económica y energética global “todos nosotros tenemos la responsabilidad de ayudar a Cuba, un país que nos fuerza a mirarnos al espejo, y que durante la pandemia envió médicos a todos los países del mundo, fue capaz de crear vacunas sin tener jeringuillas y consiguió proteger a toda su población” frente a la Covid-19, aseguró.

oda/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.