viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lanzan en feria de Veracruz, México, el libro Fidel 17 aproximaciones

libro-fidel-mexico
Ciudad de México, 11 sep (Prensa Latina) El texto Fidel, 17 aproximaciones, coordinado por el investigador y escritor John Saxe-Fernández y 16 coautores, fue presentado hoy en la Feria del Libro Universitario de Veracruz, México.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica que dirige Paco Ignacio Taibo II, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la presentación estuvo a cargo de Darío Salinas, autor, coautor y coordinador de más de 60 obras científicas, y el novelista Francisco Pérez.

Fidel, 17 aproximaciones, es un libro colectivo coordinado por Saxe-Fernández que presenta una biografía intelectual del político cubano Fidel Castro, una de las figuras más importante del siglo XX latinoamericano, indicaron sus ponentes.

A lo largo del texto se exponen las características más importantes del pensamiento de Fidel respecto a temas como el imperialismo norteamericano, la teoría y práctica de la revolución, pedagogía revolucionaria, las luchas latinoamericanas y el cambio climático.

Se analiza también su relación con otros grandes personajes latinoamericanos como Omar Torrijos, Hugo Chávez, Salvador Allende y José Martí.

En su presentación, Salinas hizo referencias a la inmensidad del legado de Fidel Castro en asuntos importantes de la situación actual, como la redoblada agresión imperialista contra nuestros pueblos, el bloqueo, las sanciones contra Venezuela, la agresión a Nicaragua y el injerencismo incesante.

Señaló que a contracorriente de los aportes solidarios de Cuba por la paz, por ejemplo con Colombia, Estados Unidos lo sigue manteniendo en esa fatídica e inaceptable lista de países promotores del terrorismo.

Los antecedentes del importante libro escrito a 17 manos bajo la coordinación de Saxe-Fernández están en el Clacso con su primera versión titulada Yo soy Fidel, que recogía el sentimiento de miles de personas, dijo Salinas.

Esa recopilación testimonial fue desarrollada más ampliamente con la participación de Saxe-Fernández quien entendió el alcance de la obra, el pensamiento y legado de una inmensidad histórica, como calificó a Fidel y se reunió al grupo de sus autores que se comprometieron con el trabajo.

Pérez recordó, por su parte, pasajes iniciales para la elaboración de la obra en la que él intervino activamente, cuando la idea fue planteada a Taibo II a fin de que el fondo de cultura fuera el promotor de la idea de una segunda edición enriquecida, a la cual se le tituló finalmente Fidel, 17 aproximaciones.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.