NOTICIAS

Presidente de Bolivia rinde tributo a víctimas de masacre

La Paz, 11 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, rindió tributo hoy en un tuit a las 13 víctimas de la masacre de Porvenir, en Pando, asesinados por grupos radicales al servicio de la oligarquía neoliberal.

“La Masacre de Porvenir, Pando, fue uno de los episodios más funestos de nuestra historia. Hoy, a 14 años de ese oscuro episodio, rendimos homenaje a los 13 compatriotas que fueron acribilladas por grupos oligarcas radicales, solo por defender la unidad y dignidad de la Patria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Arce acompañó ese mensaje con un video en que se muestra cómo funcionarios bajo las órdenes del entonces prefecto Leopoldo Fernández atacaron con armas de fuego a los campesinos y estudiantes normalistas.

La documentación histórica disponible relata que aquella mañana tras asistir a un ampliado en la capital pandina, las víctimas concurrieron a una cita con funcionarios de la entonces prefectura, encabezada por Leopoldo Fernández.

Como parte de la emboscada, hombres al servicio de Fernández cavaron zanjas para impedir el paso de los movilizados.

Cuando la multitud de hombres, mujeres, ancianos y menores de edad retrocedieron fueron atacados por una fuerza de unos 30 hombres armados.

El enfrentamiento concluyó con la muerte de 13 personas, entre indígenas campesinos, normalistas y trabajadores de la prefectura.

Algunos marchistas buscaron refugio en las aguas de un río, sin embargo, resultaron acribillados, mientras otros salvaron la vida tras internarse en el monte entre las ráfagas.

Después de este acto criminal las Fuerzas Armadas tomaron el control de Cobija, capital departamental.

Investigaciones posteriores realizadas por la Unión de Naciones Suramericanas concluyeron que en Porvenir hubo una “masacre planificada” bajo una cadena de mando prefectural, y los responsables deberían ser sometidos a un juicio ordinario.

En marzo de 2017, el Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable por los delitos de homicidio, lesiones graves y asociación delictuosa al exprefecto Fernández y lo condenó a 15 años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz.

Sin embargo, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019 Fernández fue liberado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez tras cumplir poco más de cinco años, mediante la convalidación de su tiempo de detención preventiva y domiciliaria.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES