NOTICIAS

Llama ONU a incrementar solidaridad en Día de la Cooperación Sur-Sur

Naciones Unidas, 12 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a buscar soluciones en la solidaridad para hacer frente a las crisis actuales, a propósito de celebrarse hoy el Día de la Cooperación Sur-Sur.

“La cooperación Sur-Sur y triangular son vitales para que los países en desarrollo mitiguen y se adapten al cambio climático, aborden la contingencia sanitaria mundial, incluida la recuperación de la Covid-19, y alcancen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Exhortó a los estados más ricos a trabajar constructivamente con el mundo en desarrollo, “especialmente para reducir las crecientes desigualdades entre y dentro de las naciones”.

Asimismo, animó a “todas las naciones y comunidades a redoblar la colaboración y construir puentes para lograr un futuro equitativo y sostenible para todos”.

La cooperación Sur-Sur y triangular debe tener un lugar central en nuestros preparativos para una recuperación sólida, así como para construir economías y sociedades más resilientes, manifestó el Secretario General.

La cooperación entre territorios sureños es la unidad entre personas y países del mundo en desarrollo, conocido como el Sur global, que contribuye al bienestar nacional, la autosuficiencia colectiva y el logro de los objetivos globales, abundó la comunicación del organismo internacional.

Refirió que la historia de la ONU en materia de cooperación Sur-Sur se remonta a 1949 con el establecimiento del primer programa de ayuda técnica por parte del Consejo Económico y Social y la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1965.

La conmemoración de alto nivel de 2022 del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur en Bangkok, Tailandia, celebra y reflexiona sobre la promoción y el compromiso de contribuir a soluciones urgentes de desarrollo, apuntó.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES