viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios de la gasolina en Colombia en el centro del debate

Colombia gasolina
Bogotá, 12 sep (Prensa Latina) El anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca del posible aumento del precio de la gasolina, genera hoy debate en el país.

De acuerdo con el gobernante, «el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del Gobierno anterior es (…) casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina».

En tal sentido dijo que el Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional.

Señaló que el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales.

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, en tal sentido aseguró que están revisando todas las opciones para dar soluciones inmediatas y de raíz al alza de tarifas de energía desde el diálogo y la concertación, reconociendo que este servicio público es un instrumento para garantizar un derecho universal y no debe ser tratado como mercancía.

El anuncio, aunque tiene detractores, también cuenta con muchas personas a favor, en particular políticos.

En tal sentido el exministro del Interior Juan Fernando Cristo señaló que “el escandaloso déficit en el Fondo de Estabilización de la gasolina es el regalo envenenado que dejó Iván Duque al nuevo Gobierno”.

Consideró que las alzas son inevitables y afectarán aun más el ya elevado costo de vida para los colombianos, por lo que estima que “hay que hacerlo en forma gradual y concertada”.

El representante a la cámara del congreso (bicameral) por el Pacto Histórico Alejo Toro enfatizó que subir “las gasolinas es la consecuencia de un presidente irresponsable que acumulaba una deuda inmensa que le tocaría enfrentar al nuevo Gobierno”.

Lo sabían y pese a eso actuaron con dolo. La estrategia ahora en los medios afines a ellos es culpar a Petro, recalcó el congresista.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) se encarga de estabilizar el costo de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno.

«¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 mil millones (de pesos) cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?», cuestionó el mandatario.

Aseveró que «el hambre y la pobreza son consecuencias de no subir los precios de la gasolina y de aumentar el déficit del fondo. A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”.

«No tocaremos los derivados del ACPM (Diesel Corriente, o aceite combustible para motores», añadió Petro.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.