jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Ultiman en Cuba detalles para referendo popular en el exterior

ultiman-en-cuba-detalles-para-referendo-popular-en-el-exterior
La Habana, 13 sep (Prensa Latina) La Comisión Electoral especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ultima hoy los preparativos para la realización del referendo popular del Código de las Familias en embajadas y misiones diplomáticas en el extranjero.

El presidente de esta Comisión, Gustavo Machín, expresó a Prensa Latina que en los colegios en el exterior se realizarán las votaciones, desde las 07:00 hora local hasta las 18:00, el domingo 18, mientras que en la isla se llevarán a cabo el día 25.

“Para nuestra comisión, por tanto, la diferencia horaria con Cuba será un gran reto pues hay circunscripciones que están a 13 horas de diferencia”, acotó.

Machín explicó que al cerrar los colegios, del modo en que establece la ley, se procederá al conteo de las boletas, con los testigos que demanda la transparencia del proceso.

Precisó que los datos recogidos se computarán e informarán al centro de la Comisión Especial del Minrex y desde aquí se cargarán a la base de datos del Consejo Electoral Nacional. “Para todas estas operaciones es fundamental el sistema informático habilitado”, apuntó.

El titular precisó que existen 124 circunscripciones electorales en el exterior, divididas en alrededor de mil colegios electorales.

En Venezuela, ejemplificó, “hay 640 colegios electorales, atendiendo a la cantidad de cubanos con derecho al voto que están en ese país. Una misma circunscripción electoral puede tener muchos colegios, esto depende de la cantidad de votantes y sobre todo de la distribución geográfica de estos”.

Recalcó que aunque existe una determinada flexibilidad en base a las circunstancias de cada misión diplomática en el exterior, el voto debe ser presencial y es necesario garantizar la transparencia e integridad del ejercicio electoral.

La Comisión Electoral especial del Minrex es la encargada de organizar la votación de los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior en misiones oficiales, no solo diplomáticos, sino todos los que cumplen misión estatal, como personal de salud, de educación y otros, para que puedan ejercer su derecho al voto.

Por otra parte, el sitio web Nación y Emigración informó hoy que expertos y autoridades diplomáticas del país realizan jornadas de preparación para los funcionarios consulares cubanos ante el nuevo Código de las Familias.

“Tendremos un canal abierto permanentemente con la dirección de notarías y registros para asesorar los procedimientos que se realicen en nuestros consulados en materia notarial y registral”, puntualizó.

El pasado domingo fue realizada la prueba dinámica del referendo por la nueva legislación entre los cubanos que permanecen en misiones diplomáticas y compromisos de trabajo en el extranjero.

ro/mks

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.