domingo 28 de abril de 2024

TV

domingo 28 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Europea y Unesco apoyan rescate patrimonial en Cuba (+Fotos)

convento santa clara
La Habana, 13 sep (Prensa Latina) Representantes de 17 países constataron hoy aquí el avance del proceso de rehabilitación patrimonial del Convento de Santa Clara, como parte del programa Transcultura que une a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura.

Los diplomáticos se interesaron por la labor restauradora desplegada por el equipo técnico de la Oficina del Historiador de La Habana, la cual lleva a cabo la recuperación del inmueble religioso que devendrá en un centro especializado, ecológico y formativo para jóvenes cubanos.

convento santa clara

En este sentido, Anne Lemaistre, directora de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisó como meta principal el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes en las industrias creativas y culturales.

La obra en ejecución, prevista a concluirse en 2023, involucra el rescate total del inmueble gracias a la donación de un financiamiento superior a los cuatro millones de dólares y más de 250 mil toneladas de materiales o equipamiento sofisticado como insumos de protección, herramientas y madera.

Isabel Brilhante Para la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, se trata de una colaboración muy fructífera entre los organismos internacionales que busca consolidar las alianzas e integración regional.

Ubicado en el corazón de La Habana Vieja desde 1603, el Convento de Santa Clara reabrirá sus puertas además al espacio expositivo donde se muestra su historia, la maqueta y varios restos arqueológicos atesorados, producto de los trabajos constructivos posteriores al triunfo de la Revolución.

convento santa clara La cultura, el arte y el patrimonio representan un espacio de encuentro entre Cuba, Europa e Italia, refirió el embajador italiano en La Habana, Roberto Vellano, en referencia al apoyo complementario de un millón de euros que ofrece su país a la recuperación del más antiguo convento de la isla.

convento santa clara Por su parte, la directora adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales, recordó el lanzamiento del programa por los 500 años de la capital cubana realizado en ese mismo recinto por el fallecido historiador Eusebio Leal, a quien se le dedica toda la labor patrimonial desplegada hoy en el Centro Histórico.

Durante la visita guiada, los asistentes conocieron los diferentes espacios de la antigua edificación religiosa, cuya reestructuración dará acceso a talleres de docencia y participación comunitaria en sus 12 mil 600 metros cuadrados.

jha/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.