NOTICIAS

Entregan semillas a campesinos en Angola

Luanda, 14 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Angola dispuso la entrega a familias campesinas de nueve mil 570 toneladas de semillas para la producción de alimentos en la campaña de siembra que comenzará en noviembre, informó hoy Angop.

En la sureña provincia de Huila, la directora general del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Anita Esperança, dijo a la agencia de prensa que la decisión del Ministerio de Agricultura tiene el propósito de incrementar las cosechas y contribuir a la reducción de los déficits nutricionales.

Según el reporte, la distribución contempló unas tres mil 200 toneladas de semillas mejoradas de maíz, mil 300 de frijol, 750 de soya, 700 de trigo y 650 de hortalizas, entre otras variedades de simientes.

La medida benefició a más de tres millones de familias campesinas registradas por el Ministerio de Agricultura para la campaña agrícola, explicó la funcionaria.

De acuerdo con la entrevistada, la previsión es cosechar alrededor de 26 millones toneladas de diversos productos alimenticios durante el ciclo entrante.

El IDA, precisó, fue el encargado de gestionar la distribución, con miras a que “el grupo meta tenga un buen desempeño en la producción de alimentos, para la consecuente minimización del hambre”.

Evaluaciones del Ejecutivo ubican a los territorios de la región sureña, entre ellos Huila, en situación histórica de desventaja debido a los procesos cíclicos de sequía, ello dio lugar en 2019 al inicio de millonarias inversiones hidráulicas en aras de encontrar soluciones estructurales en beneficio de la población y la economía.

La primera de esas obras (el canal de Cafu) fue inaugurada en mayo de 2022 por el presidente João Lourenço y consiste en un sistema de captación y trasvase de agua del río Cunene para distintas zonas en riesgo.

El megaproyecto está concebido para 74 meses de ejecución; es decir, un mínimo de seis años, en dependencia de la disponibilidad de financiamiento, pues harán falta más de cinco mil millones de dólares para costear las infraestructuras previstas en las provincias de Cunene, Namibe y Huila.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES