NOTICIAS

Japón y Vietnam abogan por fortalecer relaciones bilaterales

Tokio, 14 sep (Prensa Latina) El primer ministro japonés, Fumio Kishida, conversó hoy aquí con la jefa de la Comisión de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Truong Thi Mai, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro las partes acordaron colaborar estrechamente para llevar los vínculos diplomáticos entre los dos países a un nivel superior en vísperas del 50 aniversario de su establecimiento, reseñó un comunicado de la cancillería nipona.

El mandatario, quien agradeció la cálida acogida durante su visita a Hanoi en mayo pasado, declaró que cooperaría con la nación indochina en el desarrollo de recursos humanos, incluido la reanudación gradual de la capacitación ejecutiva estratégica y los cursos para jóvenes líderes locales, suspendidos debido a la pandemia de la Covid-19.

Kishida señaló que Vietnam es un socio clave en la realización de un “Indo-Pacífico libre y abierto”, dispuesto a cooperar por la paz y prosperidad del mundo y la región.

Por su lado, la también presidenta de la Asociación Parlamentaria de Amistad Vietnam-Japón expresó sus condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe.

Además, destacó que haría todo lo posible por promover los intercambios entre parlamentarios y regiones de ambos países, en aras de desarrollar aún más los lazos que los unen.

Japón es uno de los principales inversionistas en Vietnam con alrededor de cuatro mil 800 proyectos valorados en más de 65 mil millones de dólares.

También es el mayor donante de Asistencia Oficial para el Desarrollo a Vietnam, con unos 27 mil millones de dólares, casi 30 por ciento del total que el Ejecutivo nipón destina a otros países del orbe.

oda/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES