martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden solventar crisis diplomática entre Costa de Marfil y Mali

Yamoussoukro, 14 sep (Prensa Latina) Costa de Marfil pidió hoy a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que solvente la crisis diplomática desatada entre este país y Mali tras la retención de 46 soldados locales por las autoridades de Bamako.

Tras hacer esa solicitud, el Consejo de Seguridad Nacional gubernamental también consideró que resulta inaceptable la demanda realizada por el Ejecutivo provisional maliense, el cual exige que Yamoussoukro envíe de vuelta a su territorio a exiliados políticos de esa nación que viven aquí.

Según el portal digital Africa News, la institución oficial marfileña indicó en el documento la necesidad de que Mali libere de inmediato a los militares apresados desde el pasado 10 de julio, de lo contrario esa situación podría afectar la paz y seguridad en esta región.

Con anterioridad, a inicios de este mes tres mujeres militares, pertenecientes al grupo de retenidos, fueron exoneradas de la prisión, lo cual, en su momento, fue interpretado como un gesto amistoso por el Ejecutivo marfileño.

Días atrás, las autoridades transitorias malienses acusaron a los uniformados marfileños de entrar sin documentos legales a ese territorio y de cometer mercenarismo.

Los militares, quienes llegaron a Bamako con armas y municiones en aviones, estuvieron ilegalmente en el territorio nacional, sin permiso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma), sostuvo recientemente el portavoz del Ejecutivo maliense, coronel Abdoulaye Maiga.

El contingente no formaba parte de la Minusma, sino que fueron desplegados por países integrados a la misión, aclaró, por su parte, el portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Europea, solicitaron a la gobernante Junta Militar maliense, la cual gobierna desde la ocurrencia de un golpe de estado castrense en agosto de 2020, que libere a los cautivos soldados marfileños.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.