NOTICIAS

Respuesta global a crisis climática es injusta, alertó Guterres

Naciones Unidas, 14 sep (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó hoy la respuesta global a la crisis climática al considerarla inadecuada, injusta y, en el fondo, una traición.

En conferencia de prensa, el funcionario rememoró la devastación vista en su reciente viaje a Pakistán, país asolado por intensas lluvias y devastadoras inundaciones, y al que describió como una ventana a un “futuro de caos climático permanente y omnipresente en una escala inimaginable”.

“Ya sea Pakistán, el Cuerno de África, el Sahel, las islas pequeñas o los países menos desarrollados, los más vulnerables del mundo, que no hicieron nada para causar esta crisis, están pagando un precio terrible por décadas de intransigencia por parte de los grandes emisores”, dijo.

El jefe de la ONU responsabilizó a los líderes de las naciones más ricas de la gran mayoría de las emanaciones nocivas, y aseguró que aunque estos también se ven muy afectados por sequías, incendios e inundaciones récord, la acción climática en respuesta parece estar en soporte vital.

Asimismo, se cuestionó si la reacción al tema climático sería diferente si un tercio de los países del G20, en lugar de Pakistán, estuviera actualmente bajo el agua.

Todos los países deben reducir las emisiones cada año, con el G20 como los principales emisores a la cabeza, hasta que el aumento de la temperatura global se limite a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, refirió Guterres.

La nación pakistaní y otros puntos climáticos críticos necesitan infraestructura resistente a las inundaciones ahora, y ese financiamiento debe provenir de las principales economías, remarcó.

Alertó asimismo sobre un riesgo real de múltiples hambrunas este año y recordó cómo muchos países están lidian con una crisis del costo de vida, lo que afecta en mayor proporción a las personas y comunidades más necesitadas.

También criticó las acciones de los políticos populistas que, alegó, muestran un desprecio impactante por los más pobres y vulnerables del mundo, enfrentando a las personas entre sí, empleando la discriminación, la desinformación y el odio.

Durante la Asamblea General de este año, cuya 77 sesión empezó ayer, debe tratarse de brindar esperanza al mundo, concluyó.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES