NOTICIAS

ALBA-TCP aseguró que pueblos del mundo acompañan a Cuba

Caracas, 15 sep (Prensa Latina) El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseguró hoy que los pueblos del mundo acompañan a Cuba en su lucha contra el bloqueo.

En su cuenta en Twitter, el político boliviano remarcó que los “pueblos del mundo acompañan la justa y legítima condena al criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone ilegalmente contra Cuba”.

Llorenti respondió así al anuncio oficial del canciller de la isla, Bruno Rodríguez, de que La Habana presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución contra esa política de asedio, de más de 60 años.

“Esa política, denunció el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la misma red social, impacta hoy, como nunca, a las familias cubanas dentro y fuera del país #Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo #MejorSinBloqueo”.

En el vídeo que acompaña al tuit, el jefe de la diplomacia de la nación antillana indicó que el cerco económico, comercial y financiero causó en los primeros 14 meses del Gobierno de Joe Biden afectaciones por valor de seis mil 364 millones de dólares.

El bloqueo, subrayó, dificulta el desarrollo e impide ingresos que podrían destinarse al bienestar del pueblo, en tanto Washington persiste en ignorar el reclamo de la comunidad internacional al recrudecer la medida punitiva a niveles sin precedentes, acotó.

Manifestó Rodríguez que el asedio “ha sido una política fallida” en el objetivo de subvertir el orden constitucional en Cuba”.

Sin embargo, recalcó, “provoca carencias, dolor y sufrimientos injustificables a las familias cubanas”, al limitar el acceso a alimentos, medicamentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad.

Añadió que causa un daño real y significativo a los derechos humanos de los cubanos y de terceros países.

La administración de Donald Trump (2017-2021) impuso a la isla caribeña más de 200 nuevas medidas que intensificaron el bloqueo, las cuales, en su inmensa mayoría, mantiene vigentes el actual ocupante de la Casa Blanca .

mgt/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES