jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran en Santiago de Cuba fecha de independencia de México

Cuba-Mexico
Santiago de Cuba, 15 sep (Prensa Latina) La sede local del Instituto de Amistad con los Pueblos acogió hoy la celebración de los 212 años del inicio de la gesta por la independencia en México, una fecha también entrañable para los cubanos.

Con motivo de la conmemoración, quedó inaugurada la exposición fotográfica Viva México, de los artistas de ese país Nelia Torres y Eduardo Aguilera, quienes reflejan en sus instantáneas aristas de la cotidianidad de esas tierras, con el protagonismo visual de sus símbolos patrios.

En sus palabras, Aguilera expuso curiosos pormenores de la historia de la nación azteca, como la escritura de su nombre con equis y no con jota y el por qué su bandera tiene en el centro un águila con una serpiente, para explicar a continuación las razones pertinentes.

El creador del lente aludió también a los vínculos seculares entre ambos pueblos, desde que navegantes mayas visitaran estas costas antes de la llegada de navíos españoles al Caribe y a las riberas del territorio llamado México en la actualidad.

Por su parte, el doctor Frank Josué Solar, presidente de la Cátedra honorífica Fidel Castro de la Universidad de Oriente, trazó los múltiples puntos de contacto en la historia de mexicanos y cubanos, particularmente la admiración y la gratitud del líder histórico hacia aquel país.

Como paradoja del devenir se refirió a que desde el archipiélago partió Hernán Cortés a colonizar el hermano suelo y desde allí, con la expedición del yate Granma en diciembre de 1956, viajó hasta Cuba la libertad.

La pareja conformada por Torres y Aguilera atesora una notable trayectoria de solidaridad con los cubanos, la cual ha quedado expresada en sus múltiples viajes y, sobre todo, en sus muestras fotográficas.

Ella, con raíces familiares entre los cubanos, incluidos combatientes de las guerras de independencia, y él, con una trayectoria como fotógrafo que se remonta a la década de 1950 en medio de actividades de agitación política y vocación revolucionaria.

jha/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.