NOTICIAS

Comienza Encuentro Internacional Colombia es Mujer en el Caribe

comienza-encuentro-internacional-colombia-es-mujer-en-el-caribe
Bogotá, 15 sep (Prensa Latina) El Encuentro Internacional Colombia es Mujer en el Caribe que tendrá lugar en la ciudad de Santa Marta, comenzará hoy con el tema Luchas emancipatorias en el mundo.

Cuba, Canadá, Palestina, Estados Unidos, Ecuador Argentina y España serán los países invitados a esta cita de luchadores a favor de los derechos de los pueblos.

Asistirá Teri Mattson, coordinadora para América Latina de la organización norteamericana CodePink, quien fue detenida en inmigración, y el gobierno de Iván Duque (2018-2022) le impidió el ingreso al país, cuando llegó a Bogotá para ser observadora internacional de las elecciones en la primera vuelta presidencial.

En esta «Juntanza Caribe de Colombia es Mujer» se lanzará una campaña para sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el gobierno de Estados Unidos y que es rechazada por la nación antillana y numerosos países. Auspician esa nueva campaña a favor del pueblo cubano, religiosos, organizaciones como CodePink, políticos, entre otros.

En 2015, el expresidente Barack Obama sacó a Cuba de la lista en la que estaba desde 1982, y en la que nunca debió estar, decisión revertida por el expresidente Donald Trump el 12 de enero de 2021.

El entonces secretario de Estado Mike Pompeo justificó la cuestionada y condenada inclusión, por la negativa de Cuba de extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que avanzaban en un proceso de paz en La Habana.

El gobierno del expresidente Duque exigió la extradición de los líderes del ELN luego de un atentado en una academia policial.

Esa exigencia del entonces gobierno colombiano se hizo a pesar de conocer de la existencia de protocolos diseñados y acordados por las partes con atención estricta a las disposiciones del derecho internacional para la solución de conflictos armados internos, incluido el protocolo para el evento de la ruptura de las conversaciones.

lam/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES