viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece aprobación de presidente de Bolivia

presidente-de-bolivia
La Paz, 15 ago (Prensa Latina) La aceptación del presidente de Bolivia, Luis Arce, es hoy del 47 por ciento, 11 puntos más que en el mes de junio, según la más reciente encuesta de Diagnosis, Investigación Social, Opinión y Mercado.

“Nosotros hemos identificado en nuestra encuesta que esta aprobación se debe principalmente a la estabilidad económica y es esta estabilidad que permite que algunas personas, que en principio eran escépticas, ahora aprueben moderadamente la gestión del Gobierno”, aseguró Julio Córdoba, gerente de la encuestadora.

El estudio realizado entre el 9 y el 11 de septiembre incluyó a mil 800 entrevistados de entre 18 y 65 años y reveló que ya en agosto el respaldo logrado era de 41 puntos porcentuales.

En referencia a elementos cualitativos, el experto subrayó que si bien el “apruebo explícito” fluctúa entre 13 y 15 unidades porcentuales, el indicador del “apruebo moderado” pasó del 23 por ciento de junio a 32 unidades sobre 100 en septiembre.

“Eso quiere decir que las personas que en junio tenían una actitud indiferente frente a la gestión del presidente, ahora, algunas de ellas poco a poco se pasan al bando de un apruebo moderado a la gestión del presidente”, declaró Córdoba a la radio Fides.

Consideró el portavoz de Diagnosis que la causa principal del cambio favorable en la aprobación del mandatario es la estabilidad económica del país.

Según la investigación, el 23 por ciento de los entrevistados calificó de “acierto” la estabilidad económica, mientras que 19 de cada 100 consideró que existe reactivación económica en la nación andino-amazónica.

En agosto del año en curso el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de apenas 0,04 por ciento respecto a julio, la variación acumulada hasta el octavo mes del año marcó un incremento de solo 1,62 unidades de 100 y en el término de 12 meses de 1,55 por ciento, la más baja del continente.

Simultáneamente, el Estado Plurinacional reportó un 3,97 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, sus exportaciones hasta junio marcaron récord con ocho mil 275 millones de dólares y un superávit de mil 200 millones de esa moneda.

El nivel de empleo hoy es el más alto de la historia del país con 4,6 millones de personas ocupadas y se observa un incremento de la actividad en la mayoría de los sectores de la economía.

Tal es el caso del transporte con una expansión del aéreo (44 por ciento) y el ferroviario (22 puntos sobre 100) debido al incremento de los vuelos internos y los internacionales y la transportación de los minerales, se informó.

Estos indicadores reflejan la eficacia de las políticas aplicadas tras el rescate de la democracia con el triunfo electoral de Arce y el restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

mv/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.