jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enaltecen en Cuba vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (+Fotos)

Homenaje Indio Nabori 1
La Habana, 15 sep (Prensa Latina) La poesía política en la obra del escritor cubano Jesús Orta Ruiz, conocido como Indio Naborí, fue reverenciada en un panel dedicado al centenario de su natalicio, realizado en el Centro Fidel Castro, de esta capital.

En el homenaje, parte de un amplio programa de actividades de recordación, Alba y Fidel Orta, sus hijos, rememoraron al reconocido poeta, escritor y periodista, que dedicó gran parte de su obra a enaltecer los valores de la Revolución cubana y de su máximo líder.

La autora de “El retorno del quinto mago. Naborí: vida y poesía”, libro de memorias sobre su padre, hizo un recorrido por la vida del intelectual cubano (1922-2005), que vivió una infancia dura, sufrió el desalojo y luego la pérdida de su casa a causa de un huracán.

Homenaje Indio Nabori 2

Mencionó cómo el años más tarde Premio Nacional de Literatura (1995), enfrentó muchos obstáculos para estudiar, pero así y todo bebió de la literatura de manera autodidacta hasta convertirse en uno de los más reconocidos decimistas y repentistas cubanos, de gran arraigo entre la población rural y citadina de la nación antillana.

Señaló que no hay nada más parecido a él que su propia poesía, motivo por el cual nunca quiso escribir sus memorias, por lo que quien quiera conocerlo de verdad solo debe acercarse a su obra, lo mismo a la escrita que a la oral.

El narrador y también poeta Fidel Orta destacó la impronta de las luchas revolucionarias y el magnetismo emanado del pensamiento de Fidel Castro, desde que lo conoció en 1952, en la obra poética del Indio Naborí, lo que hizo que desde 1959 hasta 1972 se consagrara por completo al servicio del proceso social emprendido en Cuba, aunque ya desde mucho antes lo acompañó con su verso.

Homenaje Indio Nabori 2

Resaltó que no hubo acontecimiento trascendental en la isla caribeña durante sus años de creación que no contará con la rima poética del escritor, “un poeta de emociones, emociones que buscaban el tema”, al decir del director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí.

Para el hijo, otro estudioso de la obra de su padre, más allá de su extensa obra poética, Jesús Orta renovó la décima cantada y escrita, vigorizó la elegía, le otorgó un inusual rango de perpetuidad a la lírica social, energizó el verso libre, entre otras aportaciones.

Orta subrayó que a esa vocación poética hay que sumarle en todo momento su vocación de Patria, que para él era sinónimo de Revolución.

Este jueves se informó además que del 28 al 30 de septiembre, fecha del natalicio de Jesús Orta Ruiz, tendrá lugar en La Habana el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado.

Bajo el lema Ven con tu décima mía, la cita rendirá homenaje a su centenario, así como a los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

lam/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.