jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muere destacada luchadora independentista puertorriqueña

San Juan, 15 sep (Prensa Latina) La destacada luchadora independentista puertorriqueña Paquita Pesquera Cantellops falleció hoy en San Juan, a los 95 años de edad, confirmó su hija Rosa Mari Pesquera.

La profesora jubilada de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dedicó su vida a la docencia y a la lucha política, en una etapa al lado de quien fuera su esposo, el prominente dirigente socialista Juan Mari Brás, con quien procreó tres hijos.

Perteneció a los grupos fundadores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Pro Independencia (MPI) y el Partido Socialista Puertorriqueño (marxista-leninista), entre otras organizaciones.

También se destacó en la defensa y solidaridad con la Revolución Cubana.

El mayor de sus hijos, Santiago Mari Pesquera, fue asesinado a tiros el 24 de marzo de 1976 por un elemento desajustado mentalmente, que siempre se dijo respondió a la incitación de elementos de la extrema derecha puertorriqueña y del exilio cubano.

Pesquera Cantellops, quien estudió economía en la Universidad de Puerto Rico y la American University en la capital de Estados Unidos, era muy respetada y querida por sus alumnos.

Junto a Rosi Mari, también le sobrevive el menor de sus hijos, Raúl Mari Pesquera, abogado de profesión como su padre, y varios nietos, entre estos los cineastas Kacho López Mari y Santiago Benet Mari.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.