sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan campaña para remover a Cuba de espuria lista de EEUU

Bogotá, 15 sep (Prensa Latina) La coordinadora para América Latina de la organización CodePink, Teri Mattson, presentó hoy en Colombia la campaña para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, remover a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

La presentación de la iniciativa, comenzada en Estados Unidos, tuvo lugar esta tarde en el Encuentro Internacional Colombia es Mujer en el Caribe celebrado en la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena.

Mattson, junto a otras personas que promueven la campaña, detalló el contexto, lo injusto y políticamente motivado de la designación, así como sus graves efectos sobre la realidad del pueblo cubano, en especial sus mujeres.

Enfatizó que esa inclusión en la espuria lista se sumó a las sanciones y medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años.

Recalcó que se usó el falso argumento de la negativa del gobierno de Cuba (garante del diálogo de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Estado colombiano) a una solicitud de la administración del expresidente Iván Duque (2018-2022), quien exigió la extradición de los líderes negociadores de esa guerrilla luego de un atentado a una academia de policías de Bogotá.

Esa exigencia del entonces gobierno colombiano se hizo a pesar de conocer la existencia de protocolos diseñados y acordados por las partes con atención estricta a las disposiciones del derecho internacional para la solución de conflictos armados internos, incluido el protocolo para el evento de la ruptura de las conversaciones.

De acuerdo con Mattson, presentaron la campaña en Colombia, donde ya el nuevo gobierno de Gustavo Petro dejó clara su posición de rechazo a la inclusión de Cuba en esa cuestionada lista.

Por su parte, el reverendo canadiense Christopher Ferguson, también actualizó a la audiencia en el encuentro, acerca de la aprobación, la semana pasada, por el Consejo Mundial de Iglesias de una resolución en la cual se pide que Cuba sea excluida de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, y además se elimine el bloqueo.

Las mujeres participantes en el evento, tanto colombianas como de otras naciones de la región, reaccionaron en consenso y de forma emotiva apoyaron la campaña que asumieron como suya.

En tal sentido afirmaron que instaron a sus lideresas y a las representantes ante el legislativo con las que tienen nexos a que respalden la iniciativa y sumen voces desde el congreso.

El embajador cubano, Javier Caamaño, agradeció a los organizadores del evento por la solidaridad con el pueblo de la isla frente a esta injusticia, y el reclamo al gobierno de Estados Unidos para que rectifiquen, abandonen las políticas coercitivas y sanciones, y eliminen por completo el criminal bloqueo.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.