miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidenta argentina insta a reconstruir pacto social

cristina
Buenos Aires, 15 sep (Prensa Latina) La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció hoy el apoyo recibido tras el intento de asesinato en su contra e instó a reconstruir el pacto social establecido tras la última dictadura militar en este país (1976-1983).

Durante un encuentro con movimientos como Curas Villeros, Opción por los Pobres y hermanas religiosas y laicas, la exmandataria aseguró que lo más grave no fue lo que le pudo pasar, sino la violación del acuerdo establecido por la sociedad desde hace casi 40 años.

Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, aseveró.

El retorno de la democracia significó recuperar la vida y la racionalidad de poder discutir de política y erradicar la violencia. Lo sucedido fue una ruptura y tenemos que volver a reconstruir urgentemente, afirmó.

Debemos examinar la autopercepción que tenemos de nosotros mismos. Siempre hubo grupos de poder que quisieron eliminar a quien piensa diferente. Seis meses después del intento de asesinato al expresidente Hipólito Yrigoyen (1852-1933), se produjo el primer golpe militar en nuestro país (1930). Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, alertó.

Asimismo, señaló que los argentinos tienen la obligación de retomar un camino que costó mucho.

Por otra parte, destacó que fueron los militantes quienes aprehendieron a quien la intentó matar el 1 de este mes, un hombre de 35 años identificado como Fernando Sabag.

Fracasado el primer disparo, trató de montar nuevamente el arma y se lo impidieron. No hicieron justicia por propia mano ni lo lincharon, sino lo que corresponde a ciudadanos democráticos y cristianos: entregarlo a la Policía, apuntó.

Reconstruir eso que tanto trabajo nos costó lograr a partir de 1983 no requiere de la sanción de ninguna ley. Las que están vigentes alcanzan y sobran. Debemos poner mucha institucionalidad y respeto democrático y cívico, sentenció.

Fernández indicó que no se puede avanzar ni trabajar por los necesitados en una nación donde solo se insulta y agravia.

En ese sentido recordó una conversación sostenida por teléfono con el papa Francisco, quien la llamó al otro día del atentado.

Me dijo que los actos de odio y violencia siempre son precedidos por palabras. Primero la agresión es verbal, después ese clima va creciendo y finalmente se producen hechos así, señaló.

Hubo momentos en que no faltó el trabajo, la esperanza y las expectativas y eso es lo que hay que lograr entre todos. Recen mucho por mí porque lo necesito, concluyó.

lam/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.