jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba siempre solidaria con Angola, afirma vicepresidente

cuba-siempre-solidaria-con-angola-afirma-vicepresidente
Luanda, 16 sep (Prensa Latina) Angola siempre tendrá la solidaridad de Cuba, afirmó hoy el vicepresidente de la nación caribeña Salvador Valdés, al evaluar la cooperación de su país con los pueblos de África.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente apreció la invitación gubernamental a la toma de posesión del presidente João Lourenço, investido la víspera para un segundo mandato de cinco años, tras la victoria electoral del pasado 24 de agosto.

“Los angoleños siempre contarán con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Al llegar a Luanda, lo primero que hicimos fue trasladar el agradecimiento porque nos tuvieron en cuenta para la ceremonia de asunción presidencial”, señaló.

Según opinó, el acto de investidura tuvo lugar en un contexto “muy especial”, signado por las jornadas de homenaje, aquí y en otras partes del mundo, al líder histórico de Angola, el que le dio la Independencia, el doctor António Agostinho Neto.

“Además de combatiente y revolucionario, fue un gran intelectual, que hizo aportes a la liberación definitiva del colonialismo”, valoró.

Como líder contemporáneo de la generación histórica de la Revolución Cubana, Neto “tuvo una relación extraordinaria con el Che Guevara, que comenzó en el año 1965 en el Congo, por la colaboración internacional con los movimientos de liberación nacional en el continente africano”.

Los nexos continuaron luego con Fidel Castro; de ahí, la ayuda solicitada a mediados de los años 1970, cuando esta nación precisaba defender su independencia e integridad territorial, rememoró.

En estos momentos, Cuba también desarrolla actividades conmemorativas por el centenario de Agostinho Neto (17 de septiembre de 1922-10 de septiembre de 1979), que comenzaron en días recientes con la participación de la embajadora angoleña en la isla, María Cândida Pereira Teixeira.

Al decir de Valdés, “es un programa de homenaje justo, pues la historia no puede ser olvidar y hay que seguir transmitiendo a las nuevas generaciones de cubanos los valores de la solidaridad y el conocimiento de nuestras raíces”.

Solo así puede entenderse la ayuda desinteresada de Cuba a los pueblos de África, «como parte de nuestro compromiso moral de saldar las deudas con la humanidad”, dijo el entrevistado, al evocar el ideario de Fidel Castro.

Actualmente, expresó, la colaboración no se brinda con combatientes, sino con médicos, maestros y otros especialistas para el desarrollo de los países del continente, rezagados todavía como consecuencia del colonialismo europeo y de las grandes potencias.

Las relaciones de Cuba con África “son de beneficio mutuo”; así ocurre en el caso de Angola, y “estaremos aquí hasta que ellos nos acepten y nosotros logremos los beneficios que requerimos”, respondió el funcionario.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.