viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uruguay rezagado en inclusión de féminas, opina funcionaria ONU

Montevideo, 16 sep (Prensa Latina) La inclusión plena de las féminas, en particular en la política, es un tema hoy pendiente en Uruguay, afirmó la representante de ONU Mujeres en el país sudamericano, Magdalena Furtado.

Sus señalamiento tuvieron lugar a tono con la campaña “Más mujeres, mejor democracia”, que promueve la organización mundial.

Furtado subrayó que resulta una deuda la participación mayor de las féminas en la política, y en el caso particular de Uruguay, en el poder legislativo.

Uruguay sigue siendo uno de los países más rezagados del continente en esta materia, consideró la funcionaria internacional.

Dijo que el ejemplo más contundente se da en el Parlamento, donde hoy la representación de las mujeres en las dos cámaras alcanza apenas 21 por ciento.

Aseguró que el mayor escollo está en los partidos políticos, donde se presentan los principales obstáculos para la incorporación de ellas.

“Claramente, si no están en los primeros lugares de las listas, tienen muy pocas probabilidades de ser electas”, puntualizó.

Recordó que el organismo de Naciones Unidas impulsó intercambios con los presidentes de todos los partidos políticos uruguayos, con las juventudes partidarias, mujeres políticas e incluso con los medios de comunicación.

Añadió que aún persiste “una cultura en la que todavía hay un menosprecio a las actividades que realizan las mujeres”, quienes, acotó, sufren el mayor nivel de violencia en el ejercicio de la política.

Furtado defendió la representación paritaria de géneros, pese a que ello está refrendado por normativa legislativa, según dijo al rotativo La Diaria.

“Ojalá que Uruguay pueda dar ese gran salto hacia una inclusión plena de las mujeres en la política y en todos los cargos de decisión”, concluyó.

El país sudamericano está bien atrás en cuanto a la participación de las féminas en el Parlamento, en un continente donde Cuba, por ejemplo, está en los primeros lugares al respecto, pero a nivel mundial.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Cifra en agosto de 2021, 71 por ciento de la población uruguaya está de acuerdo con que la mitad del poder legislativo esté integrado por mujeres.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.