jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Violencia y saqueos durante quinta jornada de protestas en Haití

Puerto Príncipe, 16 sep (Prensa Latina) Haití vivió hoy una jornada de protestas, violencia y saqueos de instituciones durante el quinto día consecutivo de manifestaciones que denuncian el aumento de los precios de los combustibles.

En Gonaïves, al noroeste de esta capital, los ciudadanos atacaron los locales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y terminaron de saquear los almacenes del Programa Mundial de Alimentos.

También irrumpieron en una entidad de la Iglesia Católica, la cervecería La Couronne y los locales del antiguo director departamental de Obras Públicas, así como empresas particulares.

En un mensaje el Programa Mundial de Alimentos calificó de inaceptable la situación e indicó que los comestibles sustraídos debían alimentar a unos 100 mil escolares hasta fin de año.

También se reportaron atracos en escuelas religiosas, universidades públicas y empresas, mientras que la víspera un grupo irrumpió en la sede de la Televisión Nacional de Haití e incendió al menos tres vehículos además de lanzar piedras a las ventanas y hurtar equipamiento.

En la capital, la mayoría de las instituciones públicas y privadas continúan cerradas, así como las embajadas y aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos a Puerto Príncipe y otras ciudades del país.

El bloqueo comienza a generar estragos y cientos de ciudadanos son incapaces de abastecerse de productos esenciales como agua y alimentos.

La situación de Haití se agravó tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse, que dejó un país sin Parlamento, ni Tribunal de Casación y con los mandatos vencidos de los gobernadores locales.

A esta crisis institucional se sumó la violencia de las pandillas que controlan zonas estratégicas del país, y cuyos enfrentamientos provocaron cientos de fallecidos este año.

La inseguridad empeoró la crisis económica y la inflación superó el 30 por ciento, lo cual agudizó el descontento popular.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.