jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ascienden a nueve los muertos por deslizamiento en Costa Rica

San José, 17 sep (Prensa Latina) A nueve ascienden hoy los muertos en Costa Rica en un deslizamiento de tierra que arrastró un bus a un abismo de 80 metros en el sector de Cambronero, donde aún continúan las labores de rescate.

El Cuerpo de Bomberos confirmó la detección de cinco fallecidos más con los cuales suman nueve las víctimas fatales, hasta ahora, del accidente ocurrido cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus de dos pisos que cayó a un precipicio de 80 metros en el sector de Cambronero, en la vecina provincia de Alajuela.

La entidad de socorro precisó que ha rescatado a 15 personas en condición estable, una niña con fracturas y 11 más están siendo liberadas en el bus. Calcula que haya al menos 60 individuos afectados por este suceso.

El presidente Rodrigo Chaves expresó consternación por esos muertos y heridos; y envió un abrazo solidario y sus sinceras condolencias a las familias que perdieron a seres queridos en el grave accidente provocado por el mencionado siniestro, al tiempo que permanece atento a la información sobre el rescate de más de 30 desaparecidos, indicó Casa Presidencial.

Asimismo, el mandatario tico visitó esta tarde zonas afectadas por inundaciones en Aserrí y Desamparados, en esta capital, y llamó vía celular al ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, para que enviará agentes a fin de coordinar la evacuación de al menos 25 familias en riesgo por la crecida del río Cañas, en San Juan de Dios de Desamparados.

Chaves, en compañía de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, entró a las casas de algunos vecinos de esos lugares y constató los cuantiosos daños ocasionados anoche por una avalancha de agua y lodo del desbordado río Cañas.

Finalmente y ante el mantenimiento de las fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional, la CNE declaró alerta naranja para Costa Rica -excepto la costa caribeña.

Esta alerta se decreta cuando se presentan condiciones de riesgo alto y se prevé que el evento adverso ocurra y su desarrollo pueda afectar a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad a servicios básicos y otros.

En el comunicado de la declaratoria, la CNE refiere que a ese escenario de precipitaciones se suma la alta saturación de los suelos, debido al efecto acumulado de varios días de lluvias, sobre todo en las tardes.

La CNE llama a la población tener precaución en carretera y en las zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

El Gobierno y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantienen atentos al desarrollo de los acontecimientos y, según cómo evolucionen, podría decretarse emergencia nacional.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.