martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile explicó razones para suspender audiencia a embajador israelí

Santiago de Chile, 17 sep (Prensa Latina) El gobierno chileno reprogramó hoy para el 30 de septiembre la presentación de cartas credenciales del embajador israelí, luego de ser suspendida por la muerte de un adolescente palestino durante una operación del ejército de Tel Aviv.

El pasado jueves el presidente Gabriel Boric se rehusó a recibir en el Palacio de La Moneda al embajador Gil Artzyeli en protesta por este hecho.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, explicó la Cancillería por medio de un comunicado.

Añadió el texto que se trató de una medida de carácter excepcional y reiteró su disposición a “mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.

“Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”, puntualizó el comunicado.

La decisión de Boric generó polémica en la comunidad judía y el embajador israelí calificó el incidente como “no muy cómodo”.

Mientras, los residentes palestinos en Chile valoraron enormemente la convicción del presidente y dijeron esperar que el gesto sirva de ejemplo para el mundo.

“Mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación no cambiará”, advirtieron en un comunicado.

Chile es el país que tiene la mayor diáspora palestina fuera del mundo árabe, con más de 500 mil personas.

El diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca calificó de valiente la decisión de Boric y dijo que no se puede cerrar los ojos a las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Cisjordania.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.