viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba, presencia cercana y profunda para egresados vietnamitas (+Fotos)

Hanoi, 17 sep (Prensa Latina) La nutrida participación con que contó hoy aquí el Encuentro de Otoño 2022 muestra a las claras que para los egresados vietnamitas Cuba es una presencia cercana y profunda, afirmó el embajador Orlando Hernández Guillén.

Con un agradecimiento por hacer vivir a todos los presentes muchas emociones y alegría en esa celebración entre hermanos, comenzó sus palabras de saludo el jefe de la misión estatal cubana en Vietnam, quien recordó que en 1961 la isla abrió sus puertas a los primeros estudiantes de esta nación del sudeste asitático.

 cuba-presencia-cercana-y-profunda-para-egresados-vietnamitas

Ustedes, rememoró, son el fruto de la iniciativa extraordinaria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de acoger a jóvenes educandos vietnamitas para promover el aprendizaje del idioma español y también brindarles formación profesional en disímiles especialidades.

De modo particular, el diplomático aludió a la presencia en el encuentro de uno de los integrantes de aquel primer grupo, el veterano periodista Vu Van Hau, para muchos simplemente Augusto, el nombre que adquirió en La Habana cuando cursó estudios entre los años 1961 y 1964.

A sus 91 años de edad, Augusto se encuentra activo y trabajando en función de la Amistad y la solidaridad entre nuestros dos países, resaltó.

Hernández Guillén enfatizó que desde la fundación de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, en 1965, los egresados vienen jugando un activo papel en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos y en las movilizacion solidarias ante la ocurrencia de desastres naturales y otras situaciones difíciles por las que atravesó la isla.

El pueblo cubano nunca olvidará que en los momentos más complejos provocados por el azote de la Covid-19, los vietnamitas que se formaron en Cuba donaron de sus ingresos personales más de 87 mil dólares para contribuir al enfrentamiento de la pandemia.

 cuba-presencia-cercana-y-profunda-para-egresados-vietnamitas

Una actitud similar, añadió, asumieron ante la reciente ocurrencia de un devastador incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, a propósito del cual realizaron varios donativos destinados a paliar los daños causados por el mismo.

El embajador auguró por último que el próximo año, cuando se conmemora el 50 aniversario de la histórica primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Vietnam, ofrecerá sin dudas una buena ocasión para organizar un especial Encuentro de Otoño del Club de los egresados vietnamitas en Cuba.

ro/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.