viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India introduce ocho guepardos de Namibia para recuperar especie

Nueva Delhi, 17 sep (Prensa Latina) El primer ministro de la India, Narendra Modi, liberó hoy en el Parque Nacional de Kuno ocho guepardos salvajes traídos desde Namibia en un intento para recuperar esta especie declarada extinta nacionalmente en 1952.

Se trata del Proyecto Cheetah, el primer programa intercontinental de translocación de grandes carnívoros salvajes del mundo, difundió la emisora All India Radio.

De los ocho guepardos hay cinco hembras y tres machos, como parte de los esfuerzos por revitalizar la vida salvaje y su hábitat.

Los guepardos ayudarán a restaurar los ecosistemas de bosques abiertos y praderas indias, en consonancia con la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

El proyecto supondrá una mejora de las oportunidades de subsistencia para la comunidad local mediante actividades de ecodesarrollo y ecoturismo.

La reintroducción de los guepardos en la India forma parte de una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

En su discurso a la nación en esta ocasión, el Primer Ministro dijo que India está dando un mensaje a todo el mundo de que la economía y la ecología no son campos conflictivos y el país es un ejemplo vivo de que el progreso económico puede tener lugar junto con la protección del medio ambiente.

Para India, la naturaleza y el medio ambiente, sus animales y pájaros, no son sólo la sostenibilidad y la seguridad, sino la base de la sensibilidad y la espiritualidad del país, agregó.

Modi hizo una mención especial a Namibia y a su gobierno, con cuya cooperación, los guepardos regresaron a suelo indio después de décadas de ausencia.

Mencionó que se preparó un detallado plan de acción para los guepardos y los científicos indios llevaron a cabo una amplia investigación, en un trabajo estrecho con expertos sudafricanos y namibios.

El Primer Ministro dijo que desde 2014 el país añadió 240 áreas protegidas y hay un aumento en el número de leones asiáticos, que suman 674 individuos.

Por otra parte, la cubierta forestal y arbórea aumentó 16 mil kilómetros en los últimos cuatro años.

India alberga 52 reservas de tigres que cubren 18 estados y cuenta con alrededor del 75 por ciento de la población de esta especie a nivel mundial, con dos mil 967 ejemplares en 2018.

Además, el país surasiático es testigo de un incremento de los leopardos, que pasaron de siete mil 910 animales en 2014 a 12 mil 852 en 2020.

ro/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.