miércoles 8 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 8 de febrero de 2023

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Jóvenes de Cuba convocan a respaldar Código de las Familias

jovenes-de-cuba-convocan-a-respaldar-codigo-de-las-familias
La Habana, 17 sep (Prensa Latina) En un llamamiento a votar en el referendo del 25 de septiembre, se espera que hoy miles de jóvenes participen en todo el país en la Caravana #YoDigoSí a favor de la aprobación del Código de las Familias.

Esta será una de las principales acciones de las organizaciones juveniles de la isla en respaldo a la ratificación de ese texto legal, considerado trascendente por la amplitud y equidad con que aborda los derechos de todas las personas en el ámbito familiar.

El Código de las Familias ya fue aprobado en junio último por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) pero para que entre en vigor deberá ser refrendado por la mayoría de los votos válidos de los electores que acudan a las urnas el 25 de septiembre.

Los participantes en la Caravana #YoDigoSí se desplazarán desde las 09:00 hora local, en bicicletas, patines, patinetas, motorinas, motos, bicitaxis e incluso coches de caballos por las principales calles de la isla, informó al diario Juventud Rebelde Meyvi Estévez Echeverría, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la capital el recorrido será des el muelle flotante ubicado en Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, hasta cerca del torreón de La Chorrera, por lo que comprenderá prácticamente toda la extensión del Malecón arteria emblemática de la urbe.

Indicó Estévez Echeverría que en La Habana se ha organizado de manera especial una movilización por la unidad, el amor y el respeto a las familias cubanas, cualquiera que sea su composición.

Consideró además que se espera la participación de cientos de jóvenes, quienes podrán ver en diferentes puntos del recorrido cápsulas audiovisuales alusivas al Código de las familias, aunque también podrán formar parte de la caravana todos aquellos que lo deseen, no solo jóvenes.

En todas las localidades, al término de los recorridos se prevé la organización de ferias con ofertas recreativas y actividades deportivas a tono con el espíritu juvenil de esta actividad.

Según datos del Consejo Electoral Nacional, entre los convocados a las urnas el 25 de septiembre se cuentan más de 39 mil 900 jóvenes que votan por primera vez .

Para ellos será un gesto cívico trascendental pues podrán pronunciarse por un Código que busca proteger a los sectores vulnerables, enfrenta la discriminación y la violencia familiar.

Asimismo el texto legal reconoce los derechos de los adultos mayores, el de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

ro/rc

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.