sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mandatario tico destituyó a presidente ejecutivo del Seguro Social

San José, 17 sep (Prensa Latina) El mandatario Rodrigo Chaves destituyó hoy al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, en desacuerdo con el aumento salarial decidido por la junta directiva de esa entidad para sus empleados.

Casa Presidencial indicó que Chaves y Ramos discutieron acerca de ese aumento salarial y como no hubo acuerdo sobre el tema, el presidente tico «decidió destituirlo, tras lamentarlo sinceramente».

Tras la decisión de la Junta Directiva de la CCSS, el mandatario tico expresó su oposición e incluso llegó a afirmar que ese acuerdo no era revertido, y que destituiría a los directivos de esa entidad, encargada de la salud pública en Costa Rica.

Ante ello, los sindicatos del sector salud pidieron a la Junta Directiva de la Caja CCSS defender el ajuste salarial adeudado a sus empleados desde 2020, y uno de ellos aseguró que el incumplimiento de esa decisión violaría la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) sostuvo que esta impropia conducta del presidente tico constituye una abusiva intervención política, que vulnera la autonomía constitucional de la CCSS.

El comunicado de prensa de Casa Presidencial sobre la destitución de Ramos refiere que Chaves reafirmó que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal.

Además, Casa Presidencial señala que hoy mismo se nombró a la hasta ahora ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel, como presidenta ejecutiva de la CCSS, nombramiento deberá ratificar el Consejo de Gobierno, en una sesión extraordinaria el lunes venidero.

Añade que Esquivel se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto del aumento salarial acordado la semana pasada por la junta directiva de la CCSS.

En sustitución de Esquivel, Casa Presidencial anunció que asumirá interinamente el viceministro Luis Paulino Mora, hasta que se designa al nuevo titular de Trabajo y Seguridad Social.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.