martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido mexicano Morena debate ampliar mandato de líderes nacionales

Ciudad de México, 17 sep (Prensa Latina) El tercer congreso del partido mexicano Morena, debate hoy una propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de extender el mandato de su líder Mario Delgado y secretaria general Citlalli Hernández.

Ambos terminan su período en agosto de 2023, pero el CEN propuso extenderlo hasta que concluya el proceso electoral de 2024, y de aprobarse serían los encargados de conducir la selección de la candidatura presidencial y del resto de abanderados que se definirán para dichos comicios.

El propio Delgado explicó en la sesión inaugural del crucial evento, que hay una propuesta de prolongar la presidencia y la secretaría general, porque no se debe realizar un cambio de dirigencia en medio de la elección de candidatos a los comicios generales, para no interferir.

También, se refirió a los cambios que se plantean en la definición de partido que contempla en los estatutos del partido. Al respecto, dijo que la “definición de nuestro partido Morena es que es «un partido, movimiento de izquierda y antineoliberal».

Apuntó que en el estatuto está que el presidente de la República sea consejero nacional, pero refirió que tras platicar con el mandatario él se mantuvo firme en no involucrarse en temas de partido.

Se propone, además, que los gobernadores sean parte del Consejo Nacional por ser referentes del movimiento.

Fuentes del congreso señalaron que el CEN también presentó a los congresistas tres inquietudes de la militancia sobre las reformas que esa instancia planteó:

Que la dirigencia la definan sólo los militantes, y no con una encuesta abierta; que se mantenga la Comisión Nacional de Elecciones y que los congresistas definan la totalidad de los cargos del CEN.

Bertha Luján, presidenta actual del CEN, anunció que con este acto concluye su gestión en este cargo, el cual ejerce desde 2015, y entregó un documento en el que se recopila la oposición de militantes recabada en foros realizados en nueve entidades.

Otra de las inquietudes, dijo, es la propuesta de que la elección de la dirigencia sea con encuesta abierta a la población la cual se aplicó por una cuestión excepcional ante las condiciones por la pandemia, por orden del Tribunal Federal.

Pero salvadas estas situaciones consideramos que somos los miembros los que debemos elegir a nuestros dirigentes, no conocemos ninguna organización que renuncie a sus derechos a elegir a quienes nos representen, reflexionó.

Morena puede tener en este congreso, o puede dar un paso adelante o un paso atrás, es muy importante que tengamos conciencia de lo que se va a discutir y aprobar, expresó.

Como parte de los puntos del Congreso, se analizará la reducción de seis secretarías del CEN, así como la obligación de informar permanentemente sobre el uso de los recursos que ejerce dicho órgano. El evento concluye mañana.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.