NOTICIAS

Partido Morena de López Obrador inició tercer congreso nacional (+Foto)

Ciudad de México, 17 sep (Prensa Latina) El partido Morena fundado por Andrés Manuel López Obrador, inició hoy su tercer congreso nacional para renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional, y reformar sus estatutos.

Cambiará toda la dirigencia nacional excepto la presidencia ostentada por Mario Delgado, y la secretaría general a cargo de Citlalli Hernández, quienes concluyen sus mandatos el año que viene.

El evento se desarrolla en la explanada del Autódromo Hermanos Rodríguez, a un costado de la sala de Armas de la Magdalena Mixhuca y participan tres mil delegados de todo el país.

Morena elegirá a los 300 nuevos integrantes del Congreso Nacional, entidad dentro del partido que definirá el método por el cual se seleccionará a los candidatos que competirán en las elecciones de 2024, en las que, además de la Presidencia de la República, se renovarán la Cámara de Diputados, el Senado, nueve gubernaturas y 30 congresos locales.

López Obrador no está presente en cumplimiento de su palabra de que está con licencia partidista como militante por ejercer la presidencia del ejecutivo nacional.

Entre las principales modificaciones que se han planteado a los documentos básicos del partido para este fin de semana está eliminar o modificar el concepto de que Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda, como reza su declaración de principios desde antes de convertirse en partido político.

En los dos días de trabajos, pues el congreso se extenderá hasta mañana domingo, se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.

También se prevé modificar en el programa de acción, el párrafo undécimo según el cual Morena se compromete a trabajar haciendo conciencia en las regiones más pobres del campo y de las ciudades para contrarrestar la compra de voluntades y conciencias. Un pueblo culto es un pueblo libre.

Desde el pasado 15 de julio, la directiva publicó los borradores de sus Estatutos, programa de acción y declaración de principios para su discusión y aprobación de la militancia.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES