sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Todo listo en Costa Rica para votar Código de las Familias de Cuba

San José, 17 sep (Prensa Latina) En la embajada de Cuba en Costa Rica está todo listo para efectuar el referendo sobre el nuevo Código de las Familias, afirmó hoy el presidente del Colegio Electoral, Jorge Abel Rodríguez.

El también tercer secretario de la embajada cubana en esta nación centroamericana precisó a Prensa Latina que en el Salón José Martí de la legación estará instalada la urna del Colegio Electoral No.1 para recibir los votos de los cubanos en misión diplomática y estatal en Costa Rica.

Refirió que lo acompañarán en la mesa electoral, Mayara Traba como secretaria e Ivette Colina como vocal.

Rodríguez aseguró que este referendo constituye un momento sin precedentes para Cuba, porque se avanza de una manera excepcional en la organización y el reconocimiento a las familias, basado no solo en los lazos sanguíneos, sino también en los afectos.

Esto nos pone en la cúspide a nivel latinoamericano en cuanto al reconocimiento de determinadas instituciones que no estaban incluidas en el Código anterior y están ahora en el nuevo texto, amparados en la nueva Constitución Política de Cuba, aprobada en 2019 por la gran mayoría de los electores cubanos.

El presidente del Colegio Electoral rememoró que la familia es la base de toda sociedad y con el transcurrir del tiempo, la sociedad cubana ha evolucionado y por tanto resulta imprescindible que el derecho reconozca esas nuevas relaciones, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Explicó que esos nuevos nexos y todo lo que conllevan necesitan determinadas normas jurídicas que las respalden, al igual que en las relaciones de afecto, señaló y ejemplificó con la sustitución del término patria potestad por el de responsabilidad parental.

El primero de esos conceptos, sostuvo, muestra la verticalidad de la familia, regida por la figura del padre, mientras que el segundo es mucho más abarcador y horizontal.

Mencionó además los acuerdos prematrimoniales, no existentes en el Código anterior, así como le da a los lazos afectivos igual reconocimiento que a los sanguíneos, y que los padres podrán decidir, por mutuo acuerdo, si su hijo llevará primero el apellido del padre o el de la madre, y permite la adopción por parte de matrimonios del mismo sexo.

En resumen, Rodríguez exaltó que el nuevo Código de las Familias es muy beneficioso para la sociedad cubana del presente y la futura.

Recordó que durante el proceso de consulta popular, en la embajada cubana en Costa Rica informaron a los electores todo lo referente al nuevo Código de las Familias, en especial los principales cambios de este texto, que fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para ser sometido a referendo popular.

En el exterior, esta consulta se realizará este domingo 18 de septiembre y una semana después serán los habitantes de la isla caribeña quienes acudan a las urnas para sufragar sobre esta novedosa, inclusiva, abarcadora y futurista norma cubana, indicó.

Resaltó que el voto es voluntario y adelantó que el Colegio Electoral No.1 en Costa Rica abrirá sus puertas a las 07:30 hora local para que los cubanos en misión diplomática y estatal depositen sus sufragios, en concordancia con la valoración personal sobre lo establecido en el nuevo Código de las Familias.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.