NOTICIAS

Congresista demócrata pide soluciones a crisis migratoria en EEUU

congresista estadounidense de Texas Henry Cuellar
Washington, 18 sep (Prensa Latina) El congresista estadounidense de Texas Henry Cuellar dijo hoy que los legisladores necesitan encontrar "soluciones" a la actual crisis de los migrantes en lugar de convertir la situación en "teatro" político.

Las declaraciones del representante demócrata ocurrieron mientras los gobernadores republicanos Greg Abbott, de Texas, y Ron DeSantis, de Florida, enviaron la semana pasada autobuses y aviones llenos de migrantes a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Además, otros fueron trasladados cerca de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington, D.C.

«Mira, sabes, en primer lugar, necesitamos soluciones y no teatro. Al enviar a la gente a Nueva York y Chicago, atrae la atención, pero queremos centrarnos más en las soluciones en la frontera», subrayó Cuellar en el programa «Face the Nation» de la CBS.

Según advirtió la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional necesitan mejores herramientas para hacer cumplir la ley en la frontera sur.

Comentó que solo en su ciudad natal, Laredo, se están enviando de 21 a 26 ómnibus diarios fuera de la urbe, lo cual da “una idea de lo que está sucediendo aquí».

Los migrantes necesitan ser tratados como «seres humanos» en lugar de «peones políticos», subrayó.

DeSantis y Abbott, junto con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, también republicano, enviaron a migrantes a las ciudades con homólogos demócratas durante todo el verano.

La medida es en protesta a la decisión del presidente Joe Biden de poner fin al Título 42, una política -por cierto muy criticada en su momento-, de la era de Donald Trump (2017-2021) que bloqueó a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo en la etapa de la pandemia de la Covid-19.

Casi dos millones de encuentros en la línea divisoria fueron informados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el transcurso del actual año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre.

lam/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES