jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Cubanos en Chile votan en referendo por el nuevo Código de Familias (+Foto)

FotosPL: Amílcar Morales
Santiago de Chile, 18 sep (Prensa Latina) Cubanos en servicio diplomático y estatal en Chile ejercieron hoy su derecho al voto en el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias, que amplía derechos y garantías para toda la población.

La votación comenzó a las 08:00, hora local, después que la directiva de la mesa electoral instalada en la embajada de la nación caribeña tomara posesión de sus cargos y se entonaran las notas del Himno Nacional.

Creo que este código pone a Cuba en una condición muy adelantada y muy progresista en el contexto mundial en relación con el respeto a la diversidad, la igualdad de género y las posibilidades de las familias de realizarse en el ámbito espiritual, declaró a Prensa Latina la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente.

Destacó la diplomática todo el carácter democrático y participativo del debate en torno al código, al igual que ocurrió con la Constitución, donde la sociedad tuvo la oportunidad de opinar y pronunciarse.

El texto es sometido a votación este domingo en los 123 centros electorales creados en el extranjero, mientras que en Cuba los colegios recibirán a los votantes el 25 de septiembre.

Al ejercer su derecho al sufragio, Mercedes Abreu, gerente general de Havanatur en Chile, destacó cómo este código protege los derechos de los niños y les da la oportunidad de participar en las decisiones familiares porque sus opiniones hay que tomarlas en cuenta.

También se refirió a la responsabilidad que tienen los hijos con sus padres cuando ya son ancianos, porque además de darles la vida, le permitieron su desarrollo profesional.

Para Ramón Morales este es un código justo e inclusivo, mientras María de los Ángeles León explicó que el texto es abarcador y amplía los derechos a toda la sociedad.

El nuevo Código de las Familias protege a sectores vulnerables, refuerza el poder de decisión de las personas a casarse o no, o constituir o no una unión de hecho, independientemente del género de sus miembros, y enfrenta la discriminación y la violencia intrafamiliar.

Este texto ya fue aprobado por la Asamblea Nacional (Parlamento) y, de ser refrendado por el voto popular, sustituirá a la legislación vigente desde 1976.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.