jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Cubanos en Costa Rica votaron Código de las Familias (+Foto)

FotosPL: Alejandro Gómez
San José, 18 sep (Prensa Latina) Los 10 votantes del Colegio Electoral No. 1, Circunscripción 10, ubicado en la embajada de Cuba en Costa Rica ejercieron hoy su derecho al sufragio en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias.

A las 07:30 hora local, los cubanos en misión diplomática y estatal entonaron las notas del Himno Nacional y el presidente del Colegio Electoral, Jorge Abel Rodríguez, leyó la juramentación de los integrantes de la mesa, Mayara Traba como secretaria e Ivette Colina como vocal.

Posteriormente, se procedió a declarar abierta la votación y el primer elector en hacerlo fue el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y después lo hicieron el resto de los nueve inscritos en este Colegio.

Abel Rodríguez, también tercer secretario de la embajada cubana en esta nación centroamericana, precisó a Prensa Latina que la votación se efectuó en el Salón José Martí de la embajada cubana en esta nación centroamericana.

Aseguró que este referendo constituye un momento sin precedentes para Cuba, porque se avanza de una manera excepcional en la organización y el reconocimiento a las familias, basado no solo en los lazos sanguíneos, sino también en los afectos.

Esto nos pone en la cúspide a nivel Latinoamericano en cuanto al reconocimiento de determinadas instituciones que no estaban incluidas en el código anterior y están ahora en el nuevo texto, amparados en la nueva Constitución Política de Cuba, aprobada en 2019 por la gran mayoría de los electores cubanos.

El presidente del Colegio Electoral rememoró que la familia es la base de toda sociedad y con el transcurrir del tiempo, la sociedad cubana ha evolucionado y por tanto resulta imprescindible que el derecho reconozca esas nuevas relaciones, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recordó que durante el proceso de consulta popular, en la embajada cubana en Costa Rica informaron a los electores todo lo referente al nuevo Código de las Familias, en especial los principales cambios de este texto, que fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) para ser sometido a referendo popular.

En el exterior, esta consulta se realiza este domingo 18 y una semana después serán los habitantes de la isla caribeña quienes acudan a las urnas para sufragar sobre esta novedosa, inclusiva, abarcadora y futurista norma cubana, indicó.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.