sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Votos desde Angola por las familias de Cuba

Luanda, 18 sep (Prensa Latina) Cerca de dos mil cubanos en Angola ejercieron hoy el derecho al voto en el referendo para el nuevo Código de las Familias en su país, en un ejercicio directo de democracia socialista.

“Yo dije sí, porque estoy protegiendo las cosas que quiero para mi familia, porque comprendo el significado de aprobar una ley como esa”, contestó a Prensa Latina la licenciada Nancy Portuondo, una de las colaboradoras aquí en el campo epidemiológico.

En opinión del presidente ejecutivo de la corporación Antex, Carlos Martínez, los médicos, enfermeros, maestros, constructores, ingenieros y técnicos de diferentes áreas, integrantes de la misión estatal cubana, acudieron a votar desde bien temprano “porque existe motivación”.

Al defender los derechos de las familias, argumentó, “estamos reafirmando nuestro apoyo a la actualización institucional del proceso revolucionario”.

“Es un día de alegría”, respondió la economista Miriam Almaguer desde su visión como madre de dos hijos, mientras el joven ingeniero Filiberto Guerra destacó la madurez de la decisión en las urnas, pues “discutimos bastante el proyecto de ley antes de llegar al referendo”.

A juicio de la educadora Nelcy Pupo, un aspecto relevante de la norma es la protección a la infancia por los derechos reconocidos a niños y niñas, en correspondencia con los más avanzados criterios internacionales en la materia.

“Votamos por el amor; el afecto es el eje de las relaciones familiares tipificadas en el Código, dando prioridad a quienes pudieran estar en situación de desventaja o vulnerabilidad, sostuvo el diplomático Raúl González.

Significa fortalecer la esencia humanista de la Revolución, porque somos continuadores de la obra de Fidel y el General de Ejército Raúl Castro, agregó el consejero.

Según confirmó la embajadora y presidenta de la comisión electoral de la circunscripción, Esther Armenteros, este 18 de septiembre funcionaron 20 colegios, 19 de ellos en territorio angoleño y uno en Santo Tomé y Príncipe.

De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional del país caribeño, para la realización del sufragio en el exterior fueron establecidos 123 sitios de votación.

Todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años de edad podrán participar en el referendo, cuya celebración en la isla está fijada para el próximo 25 de septiembre.

Para convertirse en ley, la iniciativa jurídica debe recibir más del 50 por ciento de los votos válidos que sean emitidos.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.