viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Academia de Hollywood honra a actriz indígena

Washington, 19 sep (Prensa Latina) La Academia estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas honra hoy a la actriz indígena Sacheen Littlefeather, en reconocimiento a su carrera, según un comunicado de la institución.

Casi medio siglo después, la entidad emitió una disculpa pública a la también activista de los derechos civiles de los pueblos oriundos de Estados Unidos, debido al rechazo a la actriz durante su discurso de entrega de los lauros Oscar de 1973 en protesta por el trato dado a los nativos norteamericanos en la industria del cine.

De raíces apache y yaqui, Littlefeather fue abucheada en la ceremonia de la Academia cuando subió al escenario en lugar del actor Marlon Brando, quien la seleccionó para recoger su premio de mejor actuación masculina en rechazo al maltrato contra la población autóctona.

Con la guía de la Alianza Indígena, la Academia se comprometió a garantizar que esta comunidad sea respetada en la industria cinematográfica y a fomentar una sociedad más inclusiva que cultive el equilibrio entre el arte y el activismo.

Este acto de reparación se produce en momentos en que la cinematografía estadounidense lidia con lo que muchos describen como una cultura de sexismo, racismo e impunidad.

En 2019, la también protagonista de la película El último de los mohicanos se convirtió en la primera indígena en recibir un Oscar en reconocimiento a su carrera.

La Academia de Hollywood es una comunidad global de más de 10 mil artistas, que reconoce la excelencia en el cine a través de los premios Oscar y apoya una amplia gama de iniciativas para promover el arte, incluida la programación pública, la divulgación educativa y el museo de cine de la institución.

rgh/mml/yap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.