viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia lleva a la ONU visión de largo alcance

La Paz, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, da hoy los toques finales a su discurso en el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas con visión de largo alcance, aseguró una fuente diplomática.

La “presencia del presidente Luis Arce Catacora será muy importante y por ello también va a estar entre los que intervendrá el primer día de la Asamblea, que es la muestra de una política exterior con visión de largo alcance”, afirmó el embajador del país altiplánico ante la ONU, Diego Pary.

Según el diplomático, la intervención principal del mandatario en el septuagésimo período de sesiones del foro multilateral ocurrirá en la tarde de este martes y, como se acostumbra, dispondrá de 15 minutos para ello, aunque podrá hacer uso del tiempo que considere necesario.

El foro fue inaugurado el 13 de septiembre, en tanto el debate general comenzará mañana y se extenderá hasta el 26 del mes en curso, informó Pary a la Agencia Boliviana de Información.

Anticipó que entre los principales temas de discusión figura la coyuntura internacional actual, marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia, la Agenda 2030 y la futura crisis alimentaria que se avecina.

Será la segunda ocasión en que Arce intervenga en esta reunión en su condición de jefe de Estado; en la primera, el 23 de septiembre de 2021, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó del golpe de Estado ejecutado en Bolivia en noviembre de 2019.

Entonces resaltó la necesidad de hallar soluciones integrales a los efectos de la pandemia del Covid-19 y propuso llegar a acuerdos con organismos multilaterales para «el financiamiento y alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales».

También reivindicó el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico «mediante el diálogo y la concertación» con Chile sobre la base del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018.

Pary anunció que en el contexto de su presencia en Nueva York, Arce sostendrá reuniones bilaterales y participará en diversos diálogos.

Simultáneamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el vicecanciller, Freddy Mamani, dialogarán con sus pares de distintos países.

En declaraciones a Prensa Latina, Mamani calificó de intolerable el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y en tal sentido anticipó que el discurso del presidente ante la Asamblea General hará mención a este asunto.

“También respaldaremos plenamente la resolución que se adoptará en el marco del 77 período de sesiones», sostuvo el vicecanciller en relación al texto que se debate desde hace 30 años sobre la necesidad de eliminar esas medidas de represalia de Washington contra la mayor de las Antillas.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.