NOTICIAS

Canciller argentino aboga por fortalecer la Celac

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, abogó hoy por fortalecer la integración, preservar la diversidad y promover el respeto entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante una reunión de cancilleres de ese organismo y la Asociación de Estados del Caribe en la Organización de las Naciones Unidas, Cafiero consideró vital que la voz de la región sea escuchada en un tiempo marcado por la incertidumbre.

Asimismo, instó a trabajar para lograr el desarrollo de los pueblos y fomentar el multilateralismo solidario.

Desde que Argentina asumió la presidencia pro tempore de la Celac, el 7 de enero de este año, se comprometió a llevar adelante una agenda intensa que promueva siempre la integración, la diversidad de voces y el respeto entre todos, afirmó.

Por otra parte, agradeció las expresiones de solidaridad con la vicepresidenta de su país, Cristina Fernández, tras el intento de asesinato en su contra.

Todas las muestras de cariño y afecto recibidas hablan de la vocación que tenemos como espacio de latinoamericanos y caribeños de preservar la paz, el respeto al otro y erradicar la violencia política como mecanismo de convivencia, indicó.

Cafiero también abogó por ampliar la articulación de la Celac con socios extrarregionales como China e India y con otros bloques como la Unión Europea, la Africana y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

En esta interconexión al interior y al exterior de la región, la Celac debe ocupar un rol central de interlocutora y facilitadora de consensos, particularmente en un contexto internacional complejo como el actual, aseveró.

Argentina busca potenciar al máximo las oportunidades del momento y considera que el presente resulta propicio para trabajar en el fortalecimiento institucional del mecanismo, añadió.

Los participantes resaltaron la aprobación de una declaración especial de la Celac sobre la necesidad de brindar apoyo a Haití y recordaron que el 26 de octubre tendrá lugar en Buenos Aires la Reunión de Cancilleres de ese organismo.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES