NOTICIAS

Científicos chilenos alertan sobre riesgos de falla sísmica

Santiago de Chile, 19 sep (Prensa Latina) La falla de San Ramón, ubicada en la región metropolitana de Santiago, es hoy día motivo de atención para los científicos chilenos, quienes prevén la posible ocurrencia allí de terremotos de magnitud superior a los siete grados.

Ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, esa zona sísmica abarca unos 50 kilómetros y cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

De acuerdo con los expertos, citados por el sitio Meganoticias, su activación provocaría sismos corticales, un tipo de movimiento de placas vertical muy cerca de la superficie.

Esos terremotos pueden tener una ruptura en superficie de unos cinco metros, lo cual generaría daños graves en estructuras que se ubiquen justo encima, declaró el profesor de geología de la Universidad de Chile, Gabriel Easton.

Actualmente, el 55 por ciento de la falla está edificada y hay un 45 por ciento de la zona con presión para la urbanización, explicó Carolina Rojas, docente del Instituto de Estudios Urbanos.

En estos momentos no existe ninguna regulación para la construcción en esta franja y los expertos abogan por declarar la zona como de protección ambiental.

mv/car

EDICIONES