viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité Campesino anuncia masiva protesta contra Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 19 sep (Prensa Latina) El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció hoy una marcha masiva el miércoles próximo aquí para exigir la renuncia de funcionarios del Gobierno y elecciones transparentes.

En conferencia de prensa simultánea desde varios departamentos, líderes de Codeca confirmaron que la movilización comenzará a las 06:00, hora local, desde cuatro puntos del país rumbo al Centro Histórico.

Según explicaron, las comunidades de Occidente se reunirán en la calzada Roosevelt y puente del Periférico; los del Sur lo harán en El Trébol; los del Norte en Metro Norte, y los del Oriente se concentrarán en El Obelisco, todos puntos clave y de gran tránsito vehicular.

Desde allí saldrán hacia la zona 1 capitalina en una nueva caminata para mostrar su repudio a lo que consideran como desmedida ambición y avaricia del sistema corrupto y criminal, que mantiene cooptado los tres poderes del Estado.

A juicio de los líderes campesinos, la corrupción inició con el fraude electoral que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, quien después impuso magistrados, jueces y fiscales del Ministerio Público para actuar con impunidad en todo el país.

Entre las demandas estarán la renuncia de Giammattei, de la Fiscal General Consuelo Porras, y de los diputados del Congreso, responsables, dijeron, de aprobar leyes a favor de la violencia, la privatización de los bienes y de restringir derechos ciudadanos.

En las exigencias también figura poner fin al alto costo de la vida por parte del Gobierno, el cual favorece los intereses de los ricos y se olvida de los pobres, al saquear las arcas nacionales.

«Ya es hora de poner un alto; los millonarios siguen siendo millonarios y los pobres más pobres», afirmaron dirigentes de Codeca en la conferencia simultánea.

Asimismo, protestarán contra la actual persecución penal de defensores de los derechos humanos y de los territorios originarios mediante la simulación de delitos por parte del Ministerio Público, advirtieron en una nueva convocatoria a salir a las calles para visibilizar sus luchas históricas.

Aparece también en el pliego de exigencias, el llamado al Tribunal Supremo Electoral a garantizar imparcialidad para todos los partidos políticos que participarán en los comicios de 2023.

Codeca aseguró que en el interior del país no habrá bloqueos de carreteras.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.