NOTICIAS

Delegación empresarial rusa iniciará conversaciones en Irán

Rusia Iran negocios
Teherán, 19 sep (Prensa Latina) Una delegación de un centenar de personas en representación de 65 empresas rusas iniciará hoy conversaciones con sus homólogos persas, confirmó el portavoz del Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán, Omid Qalibaf.

Durante los próximos tres días se prevén más de 750 reuniones entre entidades y miembros de las cámaras de comercio provinciales iraníes y la delegación rusa.

Componen el grupo visitante representantes de compañías fabricantes de productos alimenticios, maquinaria agrícola, medicamentos y proveedores líderes de equipos de comunicación, entre otros rubros.

La presente resulta la mayor delegación comercial y empresarial de su historia enviada por Moscú a Teherán, en medio de los esfuerzos de ambas naciones para afianzar lazos económicos y alinearse contra las sanciones extranjeras.

Rusia estrecha lazos económicos y energéticos con Irán desde febrero anterior, cuando fue objeto de sanciones occidentales debido a su operación militar en Ucrania, aunque los nexos estratégicos entre ambos países vecinos se remontan a antes de esa crisis.

Expertos afirman que las presiones occidentales llevaron a Irán y Rusia, que comparten oposición al orden mundial que busca liderar Estados Unidos, a reforzar su alianza para poder evadir las sanciones económicas de Occidente en su contra.

El envío de la delegación comercial y empresarial fue anunciada durante un encuentro bilateral entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Ebrahim Raisi, al margen de la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, en Uzbekistán el pasado 15 de septiembre.

La República Islámica y Moscú decidieron crear otro sistema de pago con el fin de facilitar su cooperación económica.

Rusia tiene programado enviar al menos otras 10 delegaciones comerciales a Irán hasta finales del año en curso, precisó Qalibaf, citado por la televisora iraní de habla hispana Hispantv.

jf/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES