viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador por proteger especies de animales nativos

San Salvador, 19 sep (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador trabajan hoy día para proteger y conservar especies nativas que están en riesgo de extinción.

En esos planes se incluyen el caimán, el cocodrilo, el mono araña, la lora nuca amarilla, la tortuga marina, los cetáceos, el gato zonto, el tigrillo, el ocelote y el puma, en el caso de este último, fueron observadas parejas de ejemplares en áreas del país.

Marn desarrolla un amplio plan que incluye la proyección de audiovisuales para crear conciencia en la población de la importancia de proteger y conservar la vida silvestre.

“Queremos educar. Hay que entender que los animales silvestres no necesitan de nosotros los seres humanos, no nacieron para estar ni vivir en cautiverio. Tenemos muchas instituciones de Gobierno que colaboran con nosotros y también salvadoreños comprometidos que quieren hacer la diferencia”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Las declaraciones del titular fueron recogidas en un amplio artículo que publica del Diario El Salvador sobre los proyectos en ejecución, entre los que destacan los encaminados al cuidado de los mamíferos marinos como los cetáceos que visitan las costas el país

La entidad ejecuta un programa para estas especies que abarca a delfines, ballenas, cachalotes y zifios como especies en riesgo de extinción.

Otros grupos como las tortugas también acaparan la atención, pues de siete distribuidas en todo el planeta, al menos cuatro anidan en las costas salvadoreñas, la golfina, la carey, la tortuga prieta y la baule.

En lo referente a los felinos, en esta pequeña nación de Centroamérica habitan cuatro de los 38 tipos existentes en el mundo. El puma, el ocelote, el tigrillo y el gato zonto conforman la diversidad aunque en el pasado también se sumaba el jaguar que hoy se considera desaparecido.

Los planes de protección incluyen además el mono araña, el único animal nativo del El Salvador y que está clasificado en peligro dedesaparecer, según organismos encargados de advertir sobre esa situación.

El Marn también desarrolla su trabajo en la protección de las loras y cotorras, aves que se encuentran en peligro a escala nacional debido principalmente al saqueo de sus nidos y a la destrucción de sus hábitats

La lora nuca amarilla forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y en los últimos tiempos esos ejemplares disminuyeron en áreas donde se les veía con frecuencia.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.