viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Industria editorial en EEUU enfrenta progresiva campaña de censura

Washington, 19 sep (Prensa Latina) Múltiples editoriales buscan hoy reconocer la valía de los escritores pertenecientes a las comunidades poco visibilizadas, cuyas obras sufren incontables restricciones para publicarse debido a la creciente campaña de censura en Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas de la industria editorial, solo el seis por ciento de los latinos se identifica como tal dentro del sector y su desempeño varía en roles ejecutivos, ventas, agentes literarios u novelistas.

Otras minorías de ascendencia indígena o afro estadounidense representan números mínimos en el ámbito literario donde predominan escritores de la raza blanca y existe la tendencia creciente a los intentos de censura relacionados con libros para niños y jóvenes, según la American Library Association (ALA).

La asociación estadounidense confirmó que los manuscritos que contienen temas de identidad sexual, etnia y género recibieron una cantidad sin precedentes de desafíos, incluyendo amenazas a los editores por parte de conservadores y activistas.

Para James La Rue, exfuncionario de la ALA, se trata de una campaña coordinada y pujante alienada a las 700 acciones desplegadas el pasado año y, en respuesta la entidad nacional lanzó la iniciativa Los libros nos unen, la censura nos divide, abocada a garantizar la libertad de expresión e impulsar la literatura sin represión.

El reporte emitido por la entidad, que antecedió a la Semana de los Libros Prohibidos en curso, informó más de 680 tentativas de censura o restricción a los bibliotecarios en centros escolares públicos y de educación superior, lo cual supone la supresión de 1650 títulos distintos.

Hasta el 22 de septiembre, la Semana destaca como evento anual a favor de los beneficios de la lectura basada en la equidad, inclusión y diversidad cultural así como la libertad intelectual.

jcm/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.