NOTICIAS

Maduro agradece a Petro pasos para apertura de frontera con Colombia

Caracas, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, todos los pasos dados en función de la apertura de la frontera común el 26 de septiembre venidero.

Durante una reunión de trabajo con Gobernadores y Alcaldes del país, en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, el gobernante manifestó que están coordinando todos los detalles para lograr que ese momento sea auspicioso y avanzar así.

Debemos llegar a una apertura total, absoluta y libre en toda la frontera entre Colombia y Venezuela, afirmó.

Subrayó que ese momento, previsto para el venidero lunes, va a ser bueno para los dos países y será “muy emocionante” para los pueblos colombiano y venezolano.

Vamos dando pasos permanentes, apuntó, y anunció para mañana una reunión con el ministro colombiano de Transporte, Guillermo Reyes, y al día siguiente una videoconferencia con los titulares de Economía y Comercio para “afinar todos los detalles” y lograr “una apertura buena, segura”.

Anunció en ese sentido, que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, sostuvo conversaciones con su par colombiano, Iván Velásquez, para garantizar la seguridad y entablar planes conjuntos para el combate a las bandas criminales en la frontera, responsables de secuestro, narcotráfico y la violencia.

El mandatario también mencionó el Encuentro Binacional de Poetas La Paz nos Une, celebrado el fin de semana en Cúcuta, Norte de Santander, y en San Cristóbal, Táchira, donde a través de la poesía los intelectuales clamaron por la paz y hermandad entre los pueblos.

Fue un bonito gesto, dijo Maduro, y señaló que los poetas se reunieron para cantarle a la esperanza, a la gran Colombia, a nuestros pueblos.

En un proyecto de declaración, las delegaciones de poetas de Caracas y Bogotá expresaron su respaldo al proceso de restablecimiento de relaciones plenas, seguras y duraderas.

Los intelectuales manifestaron su “absoluto respaldo” al reencuentro de los dos Gobiernos y patentizaron el compromiso sincero de contribuir a la “integración cultural profunda” entre nuestras naciones, por la paz y el cuidado responsable del planeta.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES