NOTICIAS

Polonia condenó recortes de fondos europeos a Hungría

Varsovia, 19 sep (Prensa Latina) Polonia condenó la disposición de la Unión Europea (UE) de recortar mediante el Mecanismo de Condicionalidad del Estado de Derecho la financiación destinada a Hungría, informó hoy la Agencia de Prensa Polaca.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, calificó de ilegal la proposición de la Comisión Europea (CE) de disminuir en siete mil 500 millones de euros los recursos financieros destinados a Budapest.

Morawiecki subrayó que su país “se opondrá enérgicamente” a cualquier acción de las instituciones europeas que pretendan privar de financiamientos a un Estado miembro del bloque de 27 países.

El mecanismo de condicionalidad fue establecido hace dos años en la UE, y el caso de Hungría supone la primera ocasión en que la normativa es aplicada.

Según la CE, esta iniciativa fue creada para proteger el presupuesto comunitario y los intereses financieros de la UE.

La aplicación de la medida obedece a disputas entre Hungría y la entidad comunitaria por cuestiones como los estándares democráticos, la migración y los derechos LGBTQ+.

Budapest espera unos 40 mil millones de dólares en financiación de la UE hasta 2027, pero parte de esos fondos correspondientes al 2021 están bloqueados por supuestos delitos de corrupción que violan los valores del bloque comunitario.

En tanto, el primer ministro Morawiecki recordó que declaraciones recientes del comisario de Presupuestos y Administración de la UE, Johannes Hahn, señalaron la no existencia de conexión entre el mecanismo de condicionalidad y lo que sucede hoy.

El diplomático adelantó, además, que el gobierno de su homólogo húngaro, Viktor Orbán, preparó un plan de acuerdos para la CE con vistas a finalizar la disputa entre las dos partes.

rgh/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES