NOTICIAS

Transportadas millones de toneladas de trigo por iniciativa de ONU

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) La Iniciativa Granos del Mar Negro, promovida por las Naciones Unidas y Türkiye, facilitó la transportación de unos tres millones de toneladas desde Ucrania, informó hoy el Centro de Coordinación Conjunta de ese mecanismo.

Los envíos controlados por la Iniciativa comenzaron el 1 de agosto, a finales de ese mes ya habían partido de puertos ucranianos más de 100 barcos cargados con una cifra superior al millón de toneladas de grano y otros alimentos, y se espera exportar hasta cinco millones de toneladas mensuales.

La Iniciativa Granos del Mar Negro, promovida por las Naciones Unidas y Türkiye, se creó para reintroducir las vitales exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia al resto del mundo, suministros interrumpidos por el conflicto que provocaron el alza de los precios y contribuyeron a una crisis alimentaria mundial.

Según las cifras de la ONU, el 51 por ciento del cargamento hasta mediados de septiembre fue de maíz, seguido de trigo, productos relacionados con el girasol, colza, cebada, soja y otros insumos alimentarios.

El reporte actualizado del Centro de Coordinación Conjunta indicó que cerca de una tercera parte de los envíos van directamente a los países de renta baja y media-baja, y hacia Egipto, India, Irán, Bangladesh, Kenia, Sudán, Líbano, Yemen, Somalia, Yibuti y Túnez.

La distribución incluye buques fletados por la ONU y el Programa Mundial de Alimentos que entregan ayuda alimentaria humanitaria con destino al Cuerno de África, Yemen y Afganistán, ascendente hasta el momento a 120 mil toneladas métricas de trigo.

También han recibido granos otras naciones de renta media-alta y alta, como Türkiye, China, Bulgaria, España, Países Bajos, Italia, la República de Corea, Rumanía, Alemania, Francia, Grecia, Irlanda e Israel.

La ONU señaló que todo el cereal que sale de los puertos ucranianos gracias a la Iniciativa beneficia a las personas necesitadas, ya que contribuye a calmar los mercados y a limitar la inflación de los precios de los alimentos.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES