sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE regulará producción de “bienes críticos” en Europa

Bruselas, 19 sep (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) anunció hoy la creación de un Instrumento de Emergencia del Mercado Único que presionaría a las empresas radicadas en el continente a darle prioridad a la producción de “bienes críticos”.

La iniciativa, explicó un comunicado, facultará a la Comisión Europea (CE) para conminar a las compañías y conglomerados en la zona geográfica a privilegiar a las mercancías consideradas claves, así como hacer acopio de estas.

El proyecto normativo propiciará a la CE de prerrogativas para ordenar a los 27 estados miembros del bloque reorganizar sus cadenas de suministros y aumentar el abastecimiento de bienes de interés lo antes posible.

Las medidas extenderán su accionar, de igual modo, a la ampliación o reutilización de las capacidades de producción existentes, a la creación de otras nuevas y a la comercialización de insumos considerados medulares en el enfrentamiento a la crisis que enfrenta la “Zona euro”.

El instrumento, señalaron especialistas del área, intenta responder a la compleja situación en las cadenas de suministros generadas por la pandemia de la Covid-19 y por las medidas antirrusas implantadas por naciones europeas.

Asimismo, apuntan los expertos que la medida replica otras similares implementadas por EE.UU y Japón ante el contexto económico internacional actual.

Los especialistas proyectan también un fuerte rechazo hacia la iniciativa por parte de algunas empresas y países miembros de la entidad geopolítica continental, al considerarla una extralimitación de las facultades de la Comisión Ejecutiva de la UE.

De igual modo, detractores de la medida apuntan que esta puede infringir las obligaciones contractuales de las empresas y exponer secretos corporativos.

En tanto, la normativa impondrá multas de unos 300 mil euros para las compañías que proporcionen información engañosa acerca de su producción, así como de un 1,5 de la facturación media diaria para aquellas que no cumplan con la orden de dar prioridad a los productos claves.

mv/yag

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.