miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Academia Latina de la Grabación difunde lista de nominados

premios-latin-grammy
Washington, 20 sep (Prensa Latina) La Academia Latina de la Grabación anunció hoy la alineación de nominados que pugnarán por el premio Latin Grammy en su edición 23, que acontecerá el próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Lideran el listado de candidatos los puertorriqueños Bad Bunny (10) y Rauw Alejandro (8), seguidos por la estadounidense Christina Aguilera, el uruguayo Jorge Drexler y la española Rosalía, con siete nominaciones cada uno.

Según detalla el comunicado, los artistas mencionados encabezan las quinielas por el lauro de Grabación del año, que incluye también producciones de Pablo Alborán (Castillos de arena), Anitta (Envolver), Marc Anthony (Pa’lla voy), Camilo (Pegao), Karol G (Provenza), Juan Luis Guerra (Vale la Pena), entre otros.

Asimismo, destacan entre las menciones del álbum y canción del año, apartado que recoge temas con una excelente acogida como A veces bien y a veces mal, Agua, Algo es mejor, Baloncito viejo, Besos en la frente, Encontrarme, Hentai, Índigo, Pa mis muchachas, Tacones rojos y Tocarte.

Como revelación de la etapa figuran Ángela Álvarez, Sofía Campos, Cande y Paulo, Clarissa, Silvana Estrada, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, Nicole Zignago y Yahritza y Su Esencia, que resaltan en el apartado de Mejor Nuevo Artista.

Dentro de las diferentes lauros asociados al género pop sobresalen, en esta ocasión, nombres como Elsa y Elmar, Kany García, Jesse & Joy, Carla Morrison, Sebastián Yatra, Fonseca, Marta Gómez, Sin Bandera, Camilo, Carlos Vives, entre varios.

Por su parte, la música urbana tiene entre sus principales apuestas la colaboración de Christina Aguilera con Nicki Nicole, Becky G y Nathy Peluso titulada Pa mis muchachas y otra de la artista estadounidense con Ozuna (Santo), mientras disputan por el gramófono Bad Bunny, Chencho Corleone, Nicky Jam, Akapellah, Rauw Alejandro, Arcángel, entre otros.

Distribuidos en 53 categorías, los nominados sobresalieron entre las más de 18 mil candidaturas presentadas, que abarcan producciones publicadas entre el 1 de junio del 2021 y el 31 de mayo del presente año.

“En La Academia Latina de la Grabación nos esforzamos continuamente por apoyar e impulsar a los creadores de música latina, y estos nominados personifican la excelencia musical y representan el gran momento por el que atraviesa nuestra música”, apuntó el presidente de la institución, Manuel Abud.

El comunicado difundido por la entidad resalta la diversidad de talentosos artistas, “que reflejan la evolución de nuestra Academia como institución moderna y relevante”, en tanto puntualiza que la ronda final de votación para seleccionar a los ganadores iniciará el 30 de septiembre.

La gala de premiaciones servirá de ocasión para reverenciar, además, la trayectoria de destacadas figuras de la escena internacional con el Premio a la Excelencia Musical, como la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la argentina Amanda Miguel y el venezolano Yordano.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES